El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial Nº1880 y único en ejercicio de la representación de la totalidad de los trabajadores de Télam Sociedad del Estado, rechaza en forma vehemente la decisión del Presidente Mauricio Macri de vetar la Ley de Emergencia Ocupacional –más conocida como antidespidos-, votada por amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional.

Esta ley implementaba nada más y nada menos que un reaseguro por 180 días para que los trabajadores tuvieran la posibilidad de sostener a sus familias durante más tiempo si es que eran despedidos de sus trabajos, lo cual no representaba en absoluto costo alguno para los empleadores, ya que no generaba ningún gasto extra ni impedía la aplicación de otro tipo de herramientas previstas por las leyes vigentes para los causales de fuerza mayor.

Sin embargo, la decisión del Presidente de la Nación de vetar la ley significa no escuchar al pueblo, ni a sus representantes políticos, sociales y sindicales, y no detenerse a pensar que el problema del empleo exige soluciones rápidas, con el único objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan. Desproteger a los trabajadores no es el camino.

Por otro lado, al vetar la ley de Emergencia Ocupacional se viola el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que vela por los derechos de los trabajadores, los protege de los despidos arbitrarios y garantiza la estabilidad del empleado público. A su vez, se está en falta con el artículo 75 inciso 19, el cual garantiza el desarrollo humano y progreso económico con justicia social.

Por ello, el SITRAPREN rechaza la medida tomada por el Presidente de la Nación de forma unilateral y contraria a lo determinado por la mayoría de los legisladores, quienes escucharon el reclamo de los trabajadores y buscaron crear una herramienta que defienda el empleo.

 

COMISION DIRECTIVA

Buenos Aires, 23 de mayo de 2016

Por sitrapren