El Sindicato Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) felicita a todos los compañeros de la Agencia Nacional de Noticias Télam en el 72 Aniversario de su fundación, por mantener encendido el espíritu de lucha, y los supremos objetivos con el que fue creada para combatir los monopolios informativos, que al igual que ayer, hoy se mantienen vigentes y operando en contra de los intereses del Pueblo y la Patria.

Telenoticiosa Americana (Télam), surge el 14 de abril de 1945 a instancias del entonces Coronel Juan Domingo Perón como una herramienta de comunicación nacional para contrarrestar a oligopolios informativos siempre tan dispuestos a instaurar noticias falsas como verdaderas, a propalar mensajes que dividen a la gente y a sembrar desesperanza.

Los trabajadores de la Agencia estatal tenemos en claro qué significa Télam. por eso, esta fecha resulta propicia para saludar y felicitar a todos los compañeros que lucharon contra el cierre de la empresa, promovidos por la gestión de Carlos Menem, y luego, de la Alianza, cuyo presidente terminó huyendo en helicóptero, tras dejar un tendal de compatriotas muertos.

Sin dudas aquella lucha de los trabajadores, encabezados por el entonces secretario general de la Comisión Gremial Interna, compañero Lucho Giménez, sirvió para que Télam resurgiera como Sociedad del Estado, dejando un mensaje claro a los gobiernos futuros: Que se olviden que podrán liquidar la Empresa a gusto y piacere.

Y en honor a la verdad, ese triunfo de ayer fue de aquellos que nos quedamos a luchar por la fuente de trabajo, y no abandonamos “la trinchera’’, ni nos tentamos con gruesas sumas de dinero (pesos/dólares), ni nos fuimos con los bolsillos llenos. Hoy, esos mismos personajes regresan a Télam sin que se les caiga la cara de vergüenza.

En este sentido, después de 72 años de lucha por la existencia de la agencia nacional de noticias no permitiremos que los actuales funcionarios traten de desprestigiar su servicio con supuestos “errores’’ de profesionales, a los cuales ellos ingresaron violando las leyes.

La actualidad nos llama a estar atentos frente a un futuro incierto, en el cual se desconoce qué tareas realizará Télam S.E. en cuanto a Publicidad Oficial, lo único cierto es que ya no ejerce la función de contralor y con la creación del Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial (RENAPPO) ningún funcionario explicó cuál será la función de Télam, al contrario el Directorio se negó a firmar un acta compromiso que garantice que no habrá merma de trabajo o desvinculación de personal.

Por ello, ante esta realidad en la cual se desprestigia constantemente el servicio informativo, al conjunto de trabajadores que conformamos Télam y no hay garantías en cuanto al trabajo de los compañeros que se desempeñan en el circuito de la Publicidad Oficial, el SITRAPREN, continuará como siempre defendiendo a rajatabla la fuente laboral, los derechos y conquistas.

Por último compañeros, celebremos este nuevo aniversario de Télam pero sin perder la memoria, la lucha continúa.

COMISIÓN DIRECTIVA
2016-2020

Buenos Aires, 14 de abril de 2017

Por sitrapren