Durante  la gestión de la Alianza, desde Mayo de 2000 comenzamos a luchar contra el achicamiento y cierre de la Agencia Télam SAIyP. En ese momento, desde el gobierno y el Directorio de Télam insistían en negar la situación.

Inclusive, en una reunión con el vicepresidente de la Nación, Chacho Alvarez, y el Secretario de Comunicación Pública, Dario Loperfido, nos negaban en la cara que eso sucedería.

Acto seguido continuaron con su campaña de desprestigio y en enero de 2001 concretaron el cierre, disolución y liquidación de TÉLAM SAIyP.

Hoy, lamentablemente, se vive una situación idéntica a esa época, y para peor con el mismo presidente en el Directorio de Telam.

Tengo al menos 35 años en el Gremialismo/Sindicalismo, eso me permite anticipar que el futuro que nos espera no es para nada bueno. Nuevamente tendremos que luchar en defensa de nuestra fuente laboral y por la continuidad de nuestros compañeros.

Por eso, advierto constantemente que no se dejen llevar por gente que juega para la patronal. Lo mismo sucedió antes, cuando «recomendaban» a los compañeros que se «adhirieran a los retiros voluntarios» destacando sus «virtudes». Muchos fueron engañados y compraron «pan para hoy y hambre para mañana», pasando a engordar la larga lista de despedidos.

Por supuesto que me gustaría que la situación fuera otra, pero lamentablemente no es así, y por mi experiencia no puede permanecer en silencio y ser cómplice de quién luego empezará a «cortar cabezas».

Otros se ocupan de dividir y marcar compañeros. Nosotros somos los que no se lo podemos permitir.

Hay muchos que hoy no tienen tareas o que se le redujeron las mismas. Quienes están en el circuito de la publicidad oficial ahora se encuentran con que ni siquiera recibirán las facturas y certificaciones sino que se cargarán on line directamente a Jefatura de Gabinete, la que está poniendo en funcionamiento al RENAPPO (Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial).

Teniendo un registro paralelo, una vez que esté en funcionamiento pleno y comiencen con el ajuste y achicamiento. ¿Dónde creen que se va a producir el ajuste? ¿En la reciente área de Jefatura o en Télam -a quien le quitaron el trabajo-?

Y así podríamos seguir con las demás áreas cuando constantemente nos hablan de «capas geológicas». De ahí pasarán al sobredimensionamiento. Ya escuchamos a Pousa quejarse de que actualmente hay mil empleados en Télam.

Por eso, no nos dejemos llevar por las mentiras que nacen con mala intención, que buscan preparar el camino a las autoridades para que puedan ejecutar el plan de ajuste que le encomendó el gobierno.

No nos olvidemos que el Directorio participó de las reuniones con funcionarios para elaborar un plan de ajuste en distintas empresas del Estado, proceso que se llevará a cabo en tres etapas y Télam fue elegida para la primera de ellas. Para variar el Directorio no informó nada del plan que elevó al Ejecutivo.

Es decir, están armando todo y pusieron a los propatronales a que les preparen el camino, desviando el eje de la cuestión y sembrando división.

De nosotros dependerá a quién queremos creerle y a quién le haremos frente para impedir el achicamiento y ajuste.

Cada cual elige de qué lado de la historia quiere quedar. Recordemos que «Cuando la lucha es a muerte, el fiel resiste, el indeciso renuncia, el cobarde traiciona, el burgués desespera y el valiente combate».

Luis Giménez
Secretario General

Buenos Aires, 14 de abril de 2017

Por sitrapren