Una vez más el tiempo demuestra cuánta razón teníamos cuando desde el SITRAPREN advertíamos que el cierre del comedor de los trabajadores de Télam S.E. tenía otro trasfondo al que pretendían aparentar las autoridades de la agencia.

 

A un año de su cierre (11 de agosto de 2016), aún no finalizaron las obras de refacción en la instalación de gas, “motivo” por el cual hace nueve meses que funciona tercerizado y brindando un servicio de muy mala calidad que al momento generó un gasto al Estado de dos millones trescientos mil pesos ($2.300.000).

 

Cabe señalar, que procedieron a dicha tercerización a través de la supuesta empresa “La cocina del Virrey” –aunque en realidad se trataba un monotributista llamado Ernesto Cardillo-, al quite de tareas al Departamento Logística e Ingresos –de quien depende la Sección Comedor- y a la creación irregular de una especie de “Departamento Paralelo” a través de la “gestión” de Carlos Rosendo Villoldo.

 

Asimismo, lo hicieron en forma premeditada, ya que el nuevo “proveedor” fue dado de alta en Télam el pasado 13 de octubre, siendo que el Directorio al día siguiente (14) negaba la posibilidad que el comedor reabriera y funcionara mediante el trabajo de todos los compañeros que se desempeñaban en el circuito operativo y administrativo del mismo.

 

En noviembre de 2016, Villoldo manifestó que las modificaciones en el circuito operativo y administrativo del comedor se realizarían paralelamente a las obras de refacción de la instalación de gas requeridas por Metrogas, las que demorarían dos meses, “días más, días menos porque nos agarran las fiestas en el medio”, señaló.

 

Además, comunicó que estaban analizando tres presupuestos para poder dar inicio a las mismas. “El más barato que tenemos es de 160 mil pesos”, informó. Sin embargo, recién dieron inicio a las obras en febrero de 2017, momento en el cual ingresó la factura del proveedor JM Arquitectura Integral (de Macías Jorge Roberto) por más de 134 mil pesos correspondiente al anticipo del 50% “por trabajos instalación de gas natural en edificio calle Bolívar 531”, a lo que se suman los “trabajos de impermeabilización” que realizó la misma empresa por más de $124 mil.

 

Frente a las distintas irregularidades llevadas adelante por los funcionarios, desde el SITRAPREN recurrimos a la Justicia. Sin embargo, las autoridades de Télam incumplen arbitrariamente la medida cautelar con sentencia firme dictada por la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con la correspondiente sanción que ello genera.

 

Como si todo esto fuera poco, debemos sumar que debido al mal servicio brindado por “Ernesto Cardillo” cada día concurren a almorzar menos compañeros, mientras que la empresa -que en un primer momento quiso dar licencia a los compañeros que trabajan en el Comedor- evidenció sus intenciones al concretar el pase de cuatro personas a otras áreas e inclusive ayer les dijo a los trabajadores de la Sección: “Si quieren pueden pedir el pase todos, que yo se los doy y cierro el Comedor”.

 

Desde el SITRAPREN, siempre luchamos por mejorar el servicio y garantizar la integridad física de los compañeros. Desde el principio ofrecimos hacernos cargo de la compra de las cocinas y hornos a gas, luego de proporcionar los hornos eléctricos hasta que finalizaran las obras, llevamos adelante distintas retenciones de tarea rechazando la tercerización, privatización o cierre del Comedor. Hoy es evidente quiénes se hicieron los “distraídos” y no apoyaron las medidas de fuerza.

 

Nosotros no fuimos voceros de la patronal a través de una “seudo-comisión” que el 16 de diciembre de 2016 aseguró “que el comedor volverá a tener el servicio que tenía antes del corte de gas en marzo próximo (fecha estimada como «la última», aunque podría incluso adelantarse)”, para luego llamarse a silencio cuando se evidenció la mentira.

 

A un año del cierre del Comedor ¿Quién tenía razón sobre las verdaderas intenciones de la patronal? ¿Tanto tiempo pueden tardar las reformas? Si en septiembre cortaron el suministro de gas ¿En 11 meses no pudieron reparar la instalación? ¿Por qué están vaciando de personal a la Sección? ¿Por qué hay personajes que siguen «gestionando» pases a los trabajadores del Comedor, como hicieron en su momento en complicidad con los funcionarios que entregaron el manejo de la Publicidad?

 

Esta organización sindical exige nuevamente a las autoridades de la empresa que aclaren a los trabajadores cuáles son sus verdaderas intenciones para el Comedor de Télam en lugar de llamarse a silencio, a la vez que advertimos que no permitiremos su tercerización en forma definitiva, privatización o cierre, ya que se trata de un derecho histórico de los compañeros por el cual nos tocó luchar en varias oportunidades, una de ellas fue justamente en la anterior gestión de Rodolfo Pousá durante el gobierno de la Alianza.

 

 

Comisión Directiva

2016-2020

 

Buenos Aires, 11 de agosto de 2017

Por sitrapren