El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial N°1880, se ve en la obligación de advertir a todos los compañeros de Télam S.E. sobre la nueva mentira con la que se pretende influenciarlos con respecto a la inclusión de la agencia en el circuito de la publicidad oficial.

 

Quién sabe con qué trasfondo los se presentan como “representantes gremiales” anuncian con “bombos y platillos” que “La Cámara de Diputados restituyó a Télam en el circuito de la pauta”. Nada más alejado de la realidad. Primero, porque no hay tratamiento de ningún proyecto de reforma -como falsamente comunican- en la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

 

Segundo, lo único que sucedió el pasado jueves 07 fue una reunión con dos o tres diputados del Frente de Izquierda que NO FORMAN PARTE DE LA COMISION DE COMUNICACIONES ni de ninguna otra que deba tratar el proyecto sobre la distribución de la Pauta Oficial, el cual cuenta con media sanción de la cámara de Senadores desde noviembre de 2016 y aún no fue tratado ni siquiera en reunión de Asesores.

 

Mienten cuando dicen que «el Congreso restituyó a Télam en el circuito de la publicidad oficial», porque no hubo ninguna disposición en ese sentido.

Mienten cuando dicen que hay un «proyecto que se tratará en la próxima reunión de la Comisión de Comunicaciones», porque ninguno de los diputados que ellos mencionan está en dicha Comisión.

 

Y sobre todo, mienten cuando califican de «EXITO» la “audiencia pública”, porque EL ÚNICO ÉXITO LO VAMOS A TENER CUANDO REGRESE LA FUNCIÓN DE CONTRALOR DE LA PUBLICIDAD OFICIAL A TÉLAM S.E.

 

Además, los trabajadores no nos vamos a “conformar” con un proyecto que solo nos contemple para ser los administradores del «RENAPPO» (Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial), el cual, encima de todo, ya está creado y en funcionamiento.

 

En síntesis, es solo humo para seguir anestesiando a los compañeros, como lo hicieron desde 2016 sacándose fotos con el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y asegurando que todo estaría bien, mientras tanto los funcionarios continuaron vaciando de tareas a la empresa.

 

Por otro lado, un proyecto de Ley debe atravesar una serie de instancias, las cuales dependen de las aprobaciones de las distintas Comisiones tratantes en las respectivas cámaras de Diputados y Senadores.

 

Cuando alguien es responsable y está a la altura de las circunstancias no anunciaría nunca “La Cámara de Diputados restituyó a Télam en el circuito de la pauta”, para luego decir que en realidad se trataría de una supuesta reforma a un proyecto de ley que tiene media sanción del Senado, razón por la cual en caso de prosperar su tratamiento y ser aprobado con modificaciones por Diputados debería volver al Senado. Es decir, no hay nada concreto para comunicar una falsa noticia.

 

El SITRAPREN viene realizando innumerables gestiones donde corresponde, tanto con los jefes de Bloques de Diputados como con los senadores que son impulsores del proyecto, para así lograr que TELAM CONTINUE EJERCIENDO LA FUNCIÓN DE CONTRALOR DE LA PUBLICIDAD OFICIAL, COMO ASI TAMBIEN QUE INTERVENGA EN LA PLANIFICACIÓN, PRODUCCIÓN Y EJECUCIÓN. Lo que no hacemos en mentir, utilizar juegos de palabras o titular con una expresión de deseo, con el fin de crear falsas expectativas.

 

Debido a sus últimos movimientos surgen varios interrogantes, como ser:

¿Qué hicieron en los 18 meses, en los cuales el SITRAPREN hacia paros y denunciaba a los funcionarios? ¿Fueron funcionales a las autoridades diciendo que exagerábamos?

¿Por qué dicen que luchan contra el vaciamiento de las distintas áreas de la empresa, si son los impulsores del pase al edificio de Belgrano (reubicación) de los trabajadores que se desempeñaban en dichas áreas?

¿Qué pasó con Andrea Holgado, quien los calificó lisa y llanamente de «entregadores de compañeros»?

¿Por qué mantienen silencio cómplice con el cierre de los portales de inglés, Deportes y portugués o con la tercerización del comedor?

¿Qué pasó con los compañeros de Radio o Audiovisuales desplazados?

¿Qué sucedió con los contratados de Audiovisuales? ¿Con los dos trabajadores a los cuales justamente no incluyeron en la seudo-acta firmada con Carlos Villoldo entre gallos y medias noches?

 

Hay muchas preguntas sin respuesta, pero una verdad insoslayable: los compañeros no compran humo. Se disipa rápido. Y las gestiones se miden por sus resultados. La lucha por el regreso de la función de contralor de la publicidad oficial a Télam continúa, pero no por ello vamos a mentir ni a crear falsas expectativas.

 

COMISIÓN DIRECTIVA

2016-2020

 

Buenos Aires, 09 de septiembre de 2017

Por sitrapren