El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial N°1880 y único habilitado para representar a los trabajadores de Télam S.E., advierte a los compañeros que estén atentos al accionar de un grupo anónimo autoconvocado que usurpa el título de “Comisión Interna del Sipreba”, el cual se encarga de transmitir las decisiones del Directorio, en un papel tristísimo y a la vez peligroso.

 

No es casual que estos verdaderos “carroñeros gremiales” sin ningún tipo de reconocimiento legal -que lo único que hacen es hablar de las conquistas ajenas – cumplan con este servicio de mensajería de las torpezas de los funcionarios en plena medida de fuerza, lo que no hace más que ratificar su condición de voceros de la patronal.

 

Son tan ineptos que hasta pisan sus mentiras, recordemos como el pasado 11 de agosto “comunicaban” por e-mail, en un escrito sin firmas, que se encontraban “en diálogo con las autoridades de la agencia a los fines de que las mismas (por las obras) se completen en el tiempo de obra planificado para la inmediata reiniciación del servicio”. Esto es, hoy lunes 22 de agosto según el anuncio patronal.

 

Sin embargo, estos autoconvocados y pro-patronales en vez de reclamar porque a la fecha no comenzó a funcionar el comedor señalan –en otro escrito sin firmas- que “…bregan por el restablecimiento del servicio del comedor en el tiempo más breve posible…”. ¿Qué diferencia no? ¿Qué les pasó? ¿Por qué hace 11 días pedían que se cumpla el plazo establecido y ahora no son exigentes con el tiempo de reapertura?

 

No cabe ninguna duda, se los mire por donde se los mire son pro-patronales y voceros del Directorio de Télam, como siempre lo mencionan en sus escritos.

 

En esta ocasión, el vocero de las autoridades, Carlos Villoldo, pretendió “licenciar” a los empleados del Comedorsin garantizar por escrito si les van a pagar o no su salario durante los días consignados- como consecuencia del retraso sufrido en las obras, que se debe exclusivamente a la incapacidad de los funcionarios para organizar la compra de los materiales, cuyo listado tienen hace meses.

 

Cabe destacar el repudiable accionar de la empresa en este sentido, con un “plan desesperado” que se intentó llevar a cabo el pasado viernes a las 17 horas, cuando recurrieron a una secretaria para que comunicara por teléfono al personal del comedor que “por orden del gerente de Recursos Humanos, Luis Quinteiro, no debían concurrir a trabajar hasta el jueves 25”, pedido que solicitaban transmitieran entre ellos mediante una cadena telefónica.

 

Con este mecanismo queda claro cómo siguieron las normas establecidas al respecto, razón por la que hoy apresuradamente Villoldo firmó un memo para contemplar la situación inconsulta. Es decir, primero violan el circuito administrativo exponiendo a los trabajadores y luego tratan de “corregirlo”.

 

Por otro lado, informamos que la empresa se había comprometido con este Sindicato con Personería a garantizarles tareas a los compañeros para así evitar que las autoridades tengan la excusa de reducirles el salario por causa de fuerza mayor, por lo que es sospechosa la actitud de «licenciarlos», apoyada ahora por los autoconvocados pro-patronales.
A la vista queda que ni cumplieron con el plazo previsto, ni con el deber de ocupación contemplado en la ley de Contrato de Trabajo, y además garantizado oportunamente a los dirigentes del SITRAPREN en representación de los trabajadores del sector, facultad otorgada mediante la Ley 23.551.

 

Por estas irregularidades, los trabajadores del Comedor –que siempre contaron con el respaldo del SITRAPREN- firmaron una nota en la cual se niegan a tomar licencia debido a que pueden realizar otras tareas tal como lo hicieron durante los seis días laborables pasados, sin exponer su fuente de trabajo, por lo que la intervención de estos serviles no es más que una “orden” de la patronal disfrazada -como lo hacen siempre- de pseudo reivindicación.

 

Lamentablemente, estos ineptos autoconvocados pro-patronales desconocen la defensa inquebrantable del SITRAPREN por los derechos de los compañeros del comedor, a quienes falsamente dicen “respaldar con las medidas que sean necesarias”. ¿Eso quiere decir que están junto a ellos en la retención de tareas? ¿Se plegaron a la medida de fuerza?

 

Es evidente que estos autoconvocados pro-patronales no defienden los derechos y conquistas de los trabajadores, sino que actúan influenciados por otros intereses, dado que si realmente respaldaran a los compañeros del comedor y la lucha para que el mismo cuente con las medidas de seguridad e higiene correspondientes no se harían los distraídos con respecto a las irregularidades que hoy determinaron la retención de tareas.

 

COMISIÓN DIRECTIVA

 

Buenos Aires, 22 de agosto de 2016

 

Por sitrapren