Los trabajadores de Télam S.E. llevaremos adelante una RETENCION DE TAREAS el próximo lunes 22 de agosto desde las 11 hasta las 15, tras la denuncia del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial Nº1880, de las violaciones por parte de las autoridades de la empresa de los acuerdos paritarios firmados ante el Ministerio de Trabajo en 2015 y 2016, como así también de los Estatutos Profesionales y el Convenio Colectivo de Trabajo 301/75, entre otras leyes laborales vigentes.

 

Los acuerdos paritarios firmados entre Télam y este Sindicato generaron, en el marco de lo dispuesto por la Constitución Nacional y normativa reglamentaria, DERECHOS Y OBLIGACIONES PARA LAS PARTES, en función de lo dispuesto, entre otros, por los arts. 14 bis., 16, 17, 18, 19, 28, 33, cc. y ss., en particular los contenidos por los instrumentos internacionales de Derechos Humanos incorporados al texto constitucional mediante el art. 75 inc. 22.

 

La decisión de la empresa de violar el artículo 37 del CCT 301/75 sobre Vacantes y Promociones, la destrucción del escalafón profesional vigente y la discriminación a la que somete a los trabajadores es desconocer por parte de los funcionarios los principios elementales que rigen las relaciones laborales, como:

 

-Obligatoriedad de la aplicación del Acuerdo Colectivo mencionado sin perjudicar a los trabajadores ni modificar los derechos individuales generados por dicho acuerdo.

 

– Respeto de Principios Protectorios de Trabajo como: In Dubio Pro Operario, Norma Más Favorable, La Condición Más Beneficiosa, Irrenunciabilidad, Principio De Buena Fe, Principio de Justicia Social, Principio de Equidad, Principio de No Discriminación

 

– También se han producido ACTOS ADMINISTRATIVOS NULOS de nulidad absoluta e insalvable, por vicio en su competencia, causa, objeto, motivación, proceso y finalidad.

 

Además, Télam ha incumplido en forma reiterada los plazos previstos para la refacción y puesta en funcionamiento del salón Comedor, una conquista histórica en la agencia, por lo que los trabajadores decidimos decir basta y reclamar el inmediato cese del accionar de las autoridades de la empresa y la urgente puesta en marcha del prometido cronograma de promociones y reencuadramientos con la supervisión del SITRAPREN, ÚNICO GREMIO LEGAL Y LEGÍTIMAMENTE HABILITADO PARA REPRESENTAR A LOS TRABAJADORES DE TEÉLAM S.E, y la implementación de los cursos de Perfeccionamiento para el personal de las distintas áreas, como disponen los acuerdos paritarios.

 

POR ELLO, LOS TRABAJADORES DE TELAM S.E DECIMOS BASTA Y SEGUIMOS ADELANTE CON NUESTRO PLAN DE LUCHA PARA TERMINAR DEFITIVAMENTE CON LOS DESMANEJOS EN LA AGENCIA ESTATAL DE NOTICIAS, CUYO PATRIMONIO SEREMOS LOS PRIMEROS EN DEFENDER, JUNTO A NUESTROS DERECHOS Y CONQUISTAS LABORALES. ADVERTIMOS A LOS FUNCIONARIOS DE TURNO QUE NO PERMITIREMOS QUE DESOIGAN LAS LEYES LABORALES VIGENTES Y LOS DERECHOS Y CONQUISTAS DE LOS TRABAJADORES, NI QUE COMPROMETAN ALEGREMENTE CON SU IMPERICIA EL PATRIMONIO DE TODOS LOS ARGENTINOS.

 

COMISIÓN DIRECTIVA

 

Buenos Aires, 20 de agosto de 2016

Por sitrapren