El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial Nro. 1880, comunica a les trabajadores de la Agencia Télam que en las cuatro horas de la segunda audiencia por la negociación colectiva 2020/21 realizada ayer no fue posible arribar a un acuerdo, dada la demora de las autoridades para tratar los distintos temas.

Cabe señalar que, pese a nuestra insistencia no hubo intercambio de material de trabajo desde octubre hasta la fecha, recordando que el 10 de agosto tuvimos que hacerles llegar nuestras propuestas por nota, dada su negativa para iniciar las conversaciones pertinentes, viéndonos obligados inclusive a enviar carta documento.

Por otro lado, les dirigimos notas en agosto y octubre, pero Télam no tuvo en cuenta las propuestas y/o modificaciones señaladas por SITRAPREN, unicamente abordó la visión patronal. Recién un día antes de la audiencia hicieron llegar un borrador del texto a tratar y analizar.

Sobre la propuesta salarial las funcionarias plantearon las mismas pautas acordadas en el Estado: 4% a partir del 1° de febrero de 2021, 6% a partir del 1° de marzo de 2021 y 8% a partir del 1° de mayo de 2021. Es decir, a percibir recién desde marzo 2021.

Dichos porcentajes serían aplicables sobre las retribuciones mensuales, normales, habituales, regulares y permanentes aprobadas vigentes al 30 de septiembre de 2020. Esto es, sobre un salario básico que no cuenta con los incrementos rubricados en la anterior paritaria.

Idéntico criterio y vigencia de aplicación sobre los conceptos de: Guardería (hasta 2 y 4 años), Título con y sin aplicación, Dedicación Funcional en y sin funciones, Zona Desfavorable, Sepelio, viáticos y Vale de Comida. En ambos casos con vigencia a partir de las fechas señaladas. 

Por ello, SITRAPREN planteó que se revea la propuesta para arribar un acuerdo superador y que los porcentajes se apliquen sobre los salarios de octubre 2020, no en el de septiembre por lo explicado anteriormente.

Asimismo, Télam manifestó su intención de ofrecer una suma fija no remunerativa y no bonificable, excepcional, por única vez de $4.000 a liquidarse con los haberes correspondientes al mes de diciembre de 2020, para el personal cuya retribución bruta, mensual, normal, habitual, regular y permanente aprobada vigente al 31 de enero de 2020, no supere la suma de $60.000. 

Es decir, dicha percepción únicamente alcanzará a una parte de les trabajadores, por lo cual, SITRAPREN planteó que se haga extensivo a la totalidad del personal, dado que no podemos convalidar que se discrimine en trabajadores de primera y trabajadores de segunda. 

Las autoridades adoptaron una postura que podría considerarse extorsiva, manifestando que si no se firmaba el acta no se podría liquidar ese bono de percepción parcial, ante lo cual se rechazó esa actitud indicando que, si Télam pudo abonar en diciembre un bono de $8.000 a todes les trabajadores por afuera de la negociación colectiva, en este caso selectivo también podría hacerlo.

Por otro lado, se reiteró que si llegábamos a esta instancia sin tener acordados los temas a rubricar era por exclusiva responsabilidad de las funcionarias, quienes directamente incumplieron las obligaciones establecidas en ley de negociación colectiva.

Es más, el Ministerio en la convocatoria a la audiencia de ayer especificó que la misma se producía en virtud de la denuncia de incumplimiento que presentó esta organización sindical.

Cabe señalar, que SITRAPREN tuvo la intención  de avanzar en el tema desde mayo, cuando correspondía que se tratara la paritaria 2020/21, más considerando la situación vivida en la gestión anterior, pero para nuestra sorpresa no encontramos la misma voluntad de las autoridades, lo que ocasionó que lleguemos a un día antes de la audiencia con varios puntos sin resolver.

En octubre, las integrantes de la Comisión Negociadora que representan a Télam SE plantearon que necesitaban tiempo para trabajar sobre las distintas cuestiones señaladas por SITRAPREN desde agosto, motivo por el cual, no quisieron rubricar el régimen de licencias y la Guía para una Comunicación Inclusiva que incorpora el escalafón no sexista. Sin embargo, dos meses después, presentaron el mismo texto que teníamos redactado desde septiembre.

De más esta decir, que sobre eso SITRAPREN no tiene objeciones, dado que fue redactado en virtud de nuestra propuesta con perspectiva de género realizada y hecha pública en agosto cuando nadie hablaba sobre el tema.

Hasta octubre Télam rechazaba incorporar los siguientes ítems: promoción de la mujer trabajadora, principio de igualdad de trato y oportunidades y cupo laboral travesti/trans propuestos por SITRAPREN. Ayer, finalmente, aceptaron la inclusión esas tres cláusulas.

No sucedió lo mismo con los servicios de apoyo psicológico, asesoramiento y representación jurídica y/o ayudas económicas para las trabajadoras víctimas de violencia de género o laboral producida en el ámbito de trabajo; una indemnización extra por la resolución del contrato de trabajo a raíz de dicha situación; lo relativo al teletrabajo y la conformación de la Comisión Paritaria Permanente establecida en el Artículo 70 de la Ley 12908 y el 25 de la Ley 12921.

Sobre este último punto, los estatutos profesionales son precisos: “Las cuestiones relativas al sueldo, jornada y condiciones de trabajo del personal periodístico, que no estén contempladas en el presente estatuto, serán resueltas por comisiones paritarias, renovables cada dos años, presididas por un funcionario que designará la autoridad administrativa del trabajo… y se reunirán por lo menos una vez al mes, o cada vez que uno de sus miembros lo solicite por escrito, y será citada por su presidente con anticipación de 48 horas”.

No obstante, pareciera que las funcionarias no cumplirían con el Estatuto de Prensa sancionado por el entonces coronel Juan Domingo Perón, quien en ese momento afirmó: “no creemos haber hecho otra cosa que un acto de justicia”.

Por otro lado, las funcionarias ahora manifestaron que el Protocolo de Prevención e Intervención en situaciones de Violencia Laboral y/o de Género, es un protocolo de empresa aprobado por la presidenta del Directorio, por lo cual, no van realizar las modificaciones solicitadas por SITRAPREN –la última vez el 09 de octubre- para garantizar los derechos a les trabajadores e incorporarlo a la negociación colectiva como marca la OIT y darle fuerza de ley. (Sobre nuestra postura con respecto a dicho protocolo ampliaremos en otro comunicado)

Sobre el protocolo COVID19 las autoridades de Télam pretendían que SITRAPREN rubrique un protocolo de empresa que excedía las responsabilidades de la organización sindical y son exclusivas de la patronal, por lo cual, en lugar de hacer un texto alternativo directamente no lo tratarán.

Similar situación se vivió con respecto al Programa de Formación Continua y Desarrollo Profesional, Télam lo elaboró en base a la ley 20744 y no sobre el CCT 301/75, se trata de un texto genérico que excede las responsabilidades de la organización sindical.

Plantea la creación de la “Escuela Superior de Formación periodística, Agencias de Noticias y Publicidad de Telam” sin mayores detalles, y proyecta para los 4 meses restantes (septiembre-diciembre) 1 curso mensual por área temática con una previsión presupuestaria de $528.000.

Para el ejercicio 2021 se proyectan al menos 60 capacitaciones que suponen una estimación presupuestaria de $1.584.000.- anuales aplicables al ítem formación. 

Como puede observarse, no es responsabilidad de la organización sindical aprobar o convalidar las erogaciones presupuestarias de Télam, sobre las cuales no tiene ningún tipo de control.

Por ello, las funcionarias directamente eliminaron ese punto, mientras que SITRAPREN planteó que lo relacionado a capacitación lo establece el CCT 301/75.

Con respecto a la normalización y puesta en valor de las corresponsalías del Interior, la postura de las autoridades era que firmemos un texto genérico de empresa, dónde no se contempla la participación sindical ni cuáles son las intenciones o proyectos de Télam al respecto.

Asimismo, SITRAPREN manifestó a Télam que como siempre asistirá a todas las reuniones que involucren a las partes, de ahí en más, como se quieran manejar las funcionarias desde la informalidad es algo que nos excede.

Por todo esto, se pidió pasar a un cuarto intermedio, porque además de lo salarial, resta tratar: modificaciones al Protocolo de Violencia de acuerdo a establecido por la OIT, conformación de la paritaria permanente como lo establecen los estatutos profesionales, puesta en valor de las corresponsalías, asistencia a víctimas de violencia, capacitación según CCT 301 / 75, cumplimento del artículo 37 del CCT 301/75 y que se fije fecha de inicio de paritaria 2021/22. 

Télam aceptó el pedido de cuarto intermedio “sin que ello implique asumir compromisos sobre la revisión de la propuesta salarial en tanto el ofrecimiento responde a la pauta salarial establecida por el Gobierno Nacional y que los fondos para asumir dicho compromiso provendrán de dicha orbita, motivo por el cual se mantendrán los límites dispuestos para ello”. 

Por otro lado, ante la consulta de SITRAPREN las funcionarias comunicaron que el 21 de diciembre modificaron el organigrama, ante lo cual se le manifestó que como organización sindical que ejerce la personería gremial deben informarnos los cambios realizados, dado que sin conocer la estructura organizacional de la empresa resulta imposible llevar adelante la defensa de los derechos y conquistas.

Esperamos no tener que solicitarlo por carta documento como sucedió en la gestión de Cambiemos, y que hayan respetado las condiciones de trabajo de quienes cuentan con tutela sindical, a los que no se le pueden modificarlas las mismas sin recurrir previamente a la Justicia.

Así están las cosas, no pudimos hacerlo más breve porque se trata de una lucha que llevó todo un año. Queremos creer que en el tiempo que queda hasta la próxima audiencia Télam trabajará en forma conjunta para llegar al 06 de enero con un acuerdo superador.

Comisión Directiva

2016-2021

Buenos Aires, 24 de diciembre de 2020

Por sitrapren