El Sindicato Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) felicita a todos los compañeros de la Agencia Nacional de Noticias Télam en el 66 Aniversario de su fundación, por mantener encendido el espíritu de lucha, y los supremos objetivos con el que fue creada para combatir los monopolios informativos, que al igual que ayer, hoy se mantienen vigentes y operando en contra de los intereses del Pueblo y la Patria.

El 14 de abril es una fecha muy cara a nuestros sentimientos, no sólo porque aquel día Juan Domingo Perón fundaba la Agencia de Noticias, sino porque también, se colocaba la piedra basal de una fuente de expresión nacional y popular, que a lo largo de 66 años se mantuvo en forma ininterrumpida gracias al esfuerzo de todos los trabajadores de Télam.

Telenoticiosa Americana (Télam) es la Agencia bandera del Estado Nacional que cubre toda la geografía del país. Por su infraestructura, veracidad, inmediatez, y capacidad profesional de sus periodistas, se ha convertido en la red informativa más importante de Latinoamérica.

Desde su génesis, Télam surge como una herramienta de comunicación nacional para contrarrestar a oligopolios informativos siempre tan dispuestos a instaurar noticias falsas como verdaderas, a propalar mensajes que dividen a la gente y a sembrar desesperanza.

Los trabajadores de la Agencia estatal tenemos en claro qué significa Télam para los argentinos. Su existencia es hoy más que relevante para mantener bien informado al pueblo. No olvidemos, que en la vereda de enfrente están los grandes multimedios que viven pergeñando estrategias a favor de intereses foráneos e imperialistas.

Pero esta fecha, también es propicia para saludar y felicitar a todos los compañeros que lucharon contra el cierre de la Agencia, promovidos por la gestión mal llamada ´peronista´ de Carlos Menem, y luego, la Alianza, cuyo presidente terminó huyendo como una rata del gobierno, y dejando un tendal de muertos.

Sin dudas aquella lucha sirvió para que Télam se convirtiera luego en Sociedad del Estado, y en un mensaje para que los gobiernos futuros se olviden de liquidar a la Empresa con argumentos extemporáneos.

Y en honor a la verdad, ese triunfo de ayer, fue de todos quienes nos quedamos a luchar por la fuente de trabajo, y no como algunos que abandonaron la trinchera, se tentaron con gruesas sumas de dinero (pesos dólares) y se fueron con los bolsillos llenos. Hoy, esos mismos personajes regresan a Télam sin que se les caiga la cara de vergüenza.

Por eso compañeros, celebremos el Aniversario de Télam pero sin perder la memoria. Lo importante, es que después de 66 años la Agencia sigue consolidando su liderazgo en materia informativa, gracias al esfuerzo mancomunado de trabajadores, directivos y dirigentes del Sitrapren. El sindicato, siempre estuvo y estará defendiendo a rajatabla, la fuente laboral y los derechos de sus empleados

COMISIÓN DIRECTIVA

Buenos Aires, 14 de abril de 2011

Por sitrapren