Para los trabajadores de Télam hoy es un día de fiesta, de júbilo, y no solo porque estamos en vísperas de Semana Santa, sino porque después de 15 años, finalmente se han eliminado las subcategorías en la Empresa, lo que equivale a decir, se ha restituido la dignidad de los compañeros y se han respetado sus derechos laborales cercenados por los gobiernos neoliberales como el de Carlos Menem y la Alianza.

Cada una de esas nefastas administraciones tuvo a su representante en la Empresa, y nadie olvidará la gestión del ex interventor Enrique Mouján, figura emblemática de la política neoliberal en la Agencia y autor intelectual y material de la destrucción del Escalafón administrativo y periodístico en la Agencia noticiosa estatal.

Ningún periodista de Télam olvidará la acción depredadora de Mouján, sobre los derechos laborales del personal de la Agencia. Postergó sueños y proyectos de muchos compañeros al destruir el escalafón salarial, y pisotear las leyes 12908 y 12921.

El ex vocero de Eduardo Bauzá, y actual portavoz del diputado nacional Francisco de Narváez, se ha ganado el repudio histórico de todos los trabajadores, que hoy, felizmente celebran alborozados la eliminación de las subcategorías gracias al diálogo pacífico y maduro, que primó entre el secretario General del Sitrapren, Luis Giménez, y el directorio de la Agencia Télam, encabezado por Martín García.

Se ha logrado un triunfo histórico después de un diálogo sincero y respetuoso entre las partes. El Sitrapren jamás puso en riesgo la fuente laboral ni la cabeza de nadie; tampoco acudió a los estrados judiciales, convencidos en que todo debía solucionarse por la vía pacífica y política.

Más allá de quien resulte beneficiado, hoy realmente es un día de fiesta para todos los compañeros; porque se ha respetado una Ley, la que intentaron destruir los personeros del neoliberalismo, los mismos que hoy pretenden dividir a los argentinos, y agitan fantasmas del pasado desde los monopolios informativos.

Por otra parte, compartimos y celebramos la exhortación al diálogo constructivo por parte del Directorio de Télam, cualquiera sea la circunstancia, a la vez que repudiamos la política de extorsión de algunos pseudosindicalistas que operan en la Empresa.

El Sitrapren reitera su apuesta al diálogo, y la resolución de conflictos por la vía pacífica. Además el gremio, sigue apoyando las políticas de transformación social que lidera la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Daniel Segal Ernesto Olague Luis Giménez

Secretario de Secretario Secretario

Prensa Gremial General

Buenos Aires, 20 de abril de 2011

Por sitrapren