2000 – RODOLFO POUSÁ PRESIDENTE 2016 – RODOLFO POUSÁ PRESIDENTE II
El Secretario de Cultura y Comunicación, Darío Loperfido, señaló: «lo que queremos encarar es justamente lo contrario al cierre de la agencia; lo que queremos hacer es dimensionar la empresa, conseguir que tenga una relación costo-productividad razonable y, a su en cuestión publicitaria que sea más competitiva, que pueda ir más acorde al mercado«. 29-05-2000 Decreto N°978/16 con respecto a la publicidad oficial “…en el mercado de medios de comunicación comercial, la especialidad permite una mayor eficiencia”.

Por ello, “…resulta conveniente establecer políticas activas que permitan disminuir las desventajas comparativas en la materia…”. 01-09-2016

Loperfido manifestó que el achicamiento de Télam comenzará por el sistema de retiros voluntarios y estimó que de esta forma esperan «conseguir un número más o menos razonable de gente», para lo cual «el Directorio de Télam –encabezado por Pousá- ya se puso a trabajar en este programa de reestructuración«. 29-05-2000 “Aquella aventura mía en el año 2000 con la actual es completamente diferente: la agencia es diferente, la gente es diferente… es prácticamente el doble, cuando yo dejé la agencia me fui con 400 personas trabajando, hoy en día están cerca de mil”, Rodolfo Pousá

15-03-2016

La asamblea de trabajadores de Télam ratificó la toma pacífica de las instalaciones de la empresa, en respuesta al anuncio gubernamental de «reestructurar» la agencia de noticias y cerrar el área de Publicidad. (30-05-2000)·

Según Lopérfido se hará una fuerte reestructuración de la agencia de noticias «Télam», con poda de 20 millones de su presupuesto. Por ahora no van a afectar a «Canal 7». 29-05-2000

El Directorio –encabezado por Pousá- le expresó a los representantes sindicales que se mantiene firme la idea de reestructurar la empresa «para acompañar la reducción presupuestaria» dispuesta por el Ejecutivo, y que, en ese marco, es necesario una merma del 40 por ciento en la masa salarial. 30-05-2000

El Gobierno conformó una mesa chica para auditar y elaborar un plan de adecuación para más de 40 grupos empresarios donde el Estado tiene acciones con la intención de reducir sensiblemente las transferencias que permiten cubrir costos operativos y laborales.

La Agencia Télam fue seleccionada para la primera etapa de readecuación que pretende el Gobierno, los trabajadores aún desconocemos cuál será el plan estratégico de reducción de costos que el Directorio elevará al Ejecutivo. El Cronista, 31-10-2016

Lopérfido señaló que la agencia Télam «es un elefante tonto» al que es necesario «reestructurar», y explicó que si bien «la idea» es producir un «achicamiento general» de la empresa, «en primera instancia» no habrá despidos.

30-05-2000

El funcionario aludió además al proceso de retiros voluntarios abierto en la empresa, al que calificó de «exitoso» porque se adhirieron más de 200 personas. «De a poco llegamos al modelo de agencia que queremos» remarcó.  23-06-2000

El vicepresidente de la empresa, Ricardo Carpena, afirmó que “si consiguen los fondos necesarios, avanzarán con un plan de retiros voluntarios” (La Política Online 10/03/2016 (http://www.lapoliticaonline.com/nota/96354/)

La anterior gestión de Pousá terminó con más de 300 compañeros con sus respectivas familias en la calle y Télam S.A.y.I.P disuelta, cerrada y liquidada.

La Comisión Gremial Interna de Télam recordó que existe un compromiso del vicepresidente Carlos Álvarez de que «no habrá cierre ni despidos en la agencia de noticias estatal y que habrá un reordenamiento en la parte publicitaria».

26-06-2000

En ningún momento nosotros hemos planteado la posibilidad de despidos, si estamos efectuando un análisis de la calidad profesional del personal que tenemos adentro”, Rodolfo Pousá 15-03-2016

Dato a tener en cuenta: los contratados en Télam siguen siendo contratados ¿Por qué será?

 

Loperfido manifestó que «la publicidad debe ir al mercado» aunque aclaró que esto «no quiere decir privatizarla». […] De esta manera, «entran todos los jugadores que quieren entrar y nadie se garantiza que tiene el monopolio de la publicidad del Estado… 18-07-2000 Directorio de Télam. El Decreto 978/16 es una norma que simplemente se limita a subsanar o legitimar las alternativas de realización creativa de la publicidad institucional, pero que en ningún caso le quita a Télam la exclusividad para efectivizar la contratación de las órdenes de publicidad.

En los considerandos y en el articulado del decreto se reconoce el rol de Télam como “agencia de planificación de publicidad” y se reserva a la Secretaría de Comunicación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete, el rol de “agencia creativa”, por lo que no existe ningún elemento que permita interpretar el cese de exclusividad de Télam en la contratación de publicidad. 03-09-2016

La asamblea de trabajadores de Télam trató «varios puntos entre los cuales se encontraban el descuento del 12% de recorte sobre los haberes, el intento de privatizar el comedor y el proyecto de publicidad que habría enviado la empresa a la Secretaría de Cultura y Comunicación. 02-08-2000 El comedor permanece cerrado desde el 11 de agosto pasado, el Directorio se niega a proceder a su reapertura –la que es posible en las actuales condiciones- y no inicia las obras correspondientes.

Con respecto a la publicidad oficial rechaza firmar un acta compromiso que garantice que no está en peligro ni la fuente de trabajo ni las funciones de ninguno de los empleados de la empresa, debido a la aplicación del decreto 978/2016 que desregula la pauta publicitaria del Estado, la Resolución 247/16 que crea el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial (RENAPPO) -reglamentada el pasado 03 de octubre con la Resolución N° 446/16- y la Decisión Administrativa 1149/16 publicada el 20-10-16 que deroga la DA 448/09.

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