Los corresponsales de Télam repudiamos el presunto espionaje del correo electrónico del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), advertido por la propia empresa global de medios, Yahoo.

 

El hecho que nos preocupa, es por demás sugestivo, ya que ocurre en el marco de firmes reclamos y una serie de denuncias del gremio en contra de las violaciones a la normativa laboral y sindical en la Agencia Nacional de Noticias Télam.

 

La situación nos alarma, porque si bien estamos en democracia y otra es la tecnología en el mundo de la comunicación social, el seguimiento y persecución sistemática de personas y organizaciones sindicales, nos remonta a épocas oscuras de la dictadura militar.

 

Este episodio que no se puede soslayar, y pone en alerta a todos los trabajadores de Télam, presagia los peores pronósticos para quienes apostamos a vivir en democracia y en un estado de derecho.

 

El probable seguimiento al mail del SITRAPREN, insinúa que se ha desatado una preocupante persecución política contra sus sindicalistas, por el “simple hecho” de defender a rajatabla los derechos de los compañeros.

 

Ayer, persiguieron, atacaron y ejercieron violencia física contra el actual secretario general del gremio, Luis ´Lucho´ Giménez.

 

Hoy, con otros métodos más sutiles intentan violar la privacidad de un sindicato, como si el SITRAPREN fuera una célula terrorista, y no una entidad sindical reconocida legalmente por el Ministerio de Trabajo.

 

Nada es producto del azar. Seríamos muy ingenuos si creyéramos que este hecho ha sido perpetrado por un ignoto y travieso ´hacker´.

 

Este probable ´monitoreo´ ilegal del mail del Sindicato, es una presunción íntimamente ligada a indicios que surgen de las denuncias formuladas por sus dirigentes. No se puede inferir otra cosa…

 

Los abusos de poder, la discriminación y violencia de género, la violación de los estatutos laborales, del convenio colectivo de trabajo y los acuerdos paritarios, sucedieron en los últimos meses, y son una práctica constante del Directorio de Télam.

 

La misión del Sindicato es defender a los trabajadores y su fuente laboral. Nada tiene que ocultar, pero el posible espionaje a la cuenta electrónica del SITRAPREN, revelaría el estado de desesperación de algunas personas.

 

Es inaudito, pero la persecución y seguimiento de trabajadores como de sus dirigentes sindicales, ahora se extendió al ciberespacio y en tiempo real.

 

Paola Soldano – Hugo Lucero

Delegados de Interior

Dirigentes del SITRAPREN

 

Comisión Directiva

 

 

República Argentina, 28 de octubre de 2016

seguimiento-de-cuenta-de-sitrapren

seguimiento-de-cuenta-de-sitrapren-2

Por sitrapren