El Directorio de la Agencia Télam participa en forma ilegal de una negociación colectiva paralela con una entidad sindical de segundo grado (FATPREN) que no representa a les trabajadores de la agencia, hecho que podría provocar un serio perjuicio sobre nuestros derechos laborales, incluyendo salarios y otras conquistas obtenidas hasta ahora.

Es evidente que la única intención de las funcionarias para proceder de esta forma sería nivelar para abajo los salarios, buscando equipararlos con los de otras jurisdicciones en las que les trabajadores se encuentran en una situación laboral absolutamente desventajosa.

Para comprender lo planteado basta con observar en otras empresas periodísticas los pésimos salarios que se pagan o la grave situación de precarización y flexibilización laboral en las que se trabaja, muchas veces sin francos y en exceso a la jornada máxima legal, y con la mayoría de l@s compañer@s en negro o despedid@s en los últimos años.

Cabe señalar que FATPREN NO TIENE, NUNCA TUVO NI EJERCIÓ LA REPRESENTACIÓN DE TRABAJADORES DE TÉLAM; nunca negoció salarios ni condiciones de trabajo en la Agencia, por lo que es evidente lo que la patronal busca pretendiendo incorporarla bajo cuerda y entre gallos y media noche: vulnerar los derechos y conquistas de l@s compañer@s.

FATPREN insiste ahora en participar de la negociación colectiva de Télam, pero en 2018 y 2019 cuando el macrismo se negaba a realizarla, no pareció importarle a FATPREN, que no le exigió que lo hiciera. Tampoco efectuó ningún reclamo ni requerimiento al respecto. 

Si como pretende representa un sector de trabajador@s de la empresa ¿por qué no recurrió a la Justicia entonces, reclamando la apertura de la negociación colectiva 2018 primero, y 2019 y 2020 luego, en Télam? 

Reiteramos que EL ÚNICO SINDICATO QUE EJERCE LA REPRESENTACIÓN COLECTIVA DE LES TRABAJADORES DE TÉLAM en virtud de la personería gremial que ostenta es SITRAPREN, le pese a quien le  pese.

Fue SITRAPREN quien acudió a la Justicia reclamando por el derecho de les trabajadores para que se cumplan las paritarias 2018, logrando más adelante ese objetivo. Lo mismo sucedió con las paritarias de los períodos 2019 y 2020.

Hoy más que nunca recordamos que fue gracias a las negociaciones colectivas llevadas adelante por SITRAPREN que se lograron condiciones de trabajo y salarios que se caracterizan por ser las mejores de todo el gremio. Y eso es indiscutible.

De hecho la propuesta que la empresa trasladó a quienes participaron de la audiencia de la ilegítima paritaria paralela, se trató de una mejora obtenida gracias al rechazo por parte de SITRAPREN de la propuesta original que llevaron las directivas a la audiencia mantenida con nosotros una semana antes, y que al igual que la segunda, también había sido rechazada por insuficiente.

POR ELLO, DESDE SITRAPREN LLAMAMOS A TOD@S L@S COMPAÑER@S, MÁS ALLÁ DE LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS O SINDICALES, A UNIRNOS PARA EVITAR ESTA GRAVE VIOLACIÓN A NUESTROS DERECHOS Y PARA DEFENDER CON FIRMEZA LO CONQUISTADO. 

Comisión Directiva

2026-2022

Buenos Aires, 14 de junio de 2021

Por sitrapren