El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial Nro. 1880, comunica a todos los compañeros de Télam SE que ha enviado una nota al Directorio a efectos de manifestarle la preocupación surgida luego del comunicado publicado por el Directorio en el sitio de Intranet sobre la implementación del Sistema GDE en la Agencia.

 

En primer lugar, allí se evidencia que la empresa ha efectuado un trato discriminatorio en la selección de los empleados a capacitar para el uso de esta herramienta, la cual se aplicará en toda la agencia a partir del próximo 15 de junio.

 

Cabe señalar, que son los funcionarios quienes tienen la responsabilidad de citar a todos los trabajadores que intervienen en el circuito administrativo para brindarles la capacitación necesaria que les permita desarrollar sus tareas frente al cambio del sistema, y no utilizar un criterio “selectivo” como lo ha hecho hasta ahora -situación que se refleja en el comunicado por ellos publicado-.

 

En este sentido, nunca el Directorio debe solicitar a todo aquel que no “fue contactado para asistir a dicha capacitación” que se inscriba para hacerlo directamente a través del señor Carlos Villoldo, trasladando al empleado la responsabilidad de “acceder o no” a la misma, lo que implicaría la existencia de un trasfondo distinto al criterio selectivo implementado.

 

En todo caso para eso están los responsables de las distintas áreas (Gerencias), para garantizar que todos los empleados a su cargo sean capacitados para tal fin. Empeora aún más este procedimiento el hecho que fue su gestión la que creó un “Departamento de Capacitación” que depende directamente de la Subgerenta General.

 

Por ello, instamos a las autoridades a que realicen la capacitación a todo el personal sin discriminación alguna, ya que según lo manifestado en el comunicado citado previamente “Es indispensable que todos estén en conocimiento de esta herramienta ya que será transversal a toda la administración”.

 

Evidentemente, es inconcebible que hasta el momento hayan aplicado un criterio selectivo que no solo contradice lo planteado por el Directorio en Intranet, sino que demuestra que las autoridades evaden la responsabilidad de sus funciones pidiendo a los trabajadores que realicen ellos mismos la inscripción frente al cambio de sistema que implementarán.

 

En segundo lugar, el SITRAPREN exige al Directorio que responda las inquietudes planteadas oportunamente con respecto a la desregulación de la publicidad oficial que afecta el trabajo de los compañeros que participan en el circuito administrativo-publicitario, dado que Télam deja de ser el contralor de la pauta publicitaria de aquellas órdenes determinadas por la Decisión Administrativa Nro. 448/09 emitidas a partir del pasado 20 de marzo.

 

A raíz de esta situación se produce un quite de prácticamente todas las funciones desarrolladas por la empresa con relación a la publicidad oficial. Para comprenderlo basta con saber que:

 

  1. Hasta el momento Télam S.E. funcionaba como contralor de la pauta publicitaria tramitando TODAS las órdenes de publicidad que emitía. Estas eran órdenes regidas por la DECISIÓN ADMINISTRATIVA Nro. 448/2009 (aproximadamente el 90% del pautado y que son aquellas órdenes en las que el Proveedor le factura a Jefatura y es Jefatura quien paga) y órdenes regidas por la DECISIÓN ADMINISTRATIVA Nro. 562/2010 (el 10% del pautado y aquellas en las que el Proveedor le factura a Télam y es Télam quien paga).

 

  1. Con la creación del RENAPPO (Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial) y el decreto del actual presidente de la Nación Mauricio Macri Nro. 978/2016 -que desregula la pauta oficial-, Télam se volvió cada vez más prescindible.

 

  1. Dado que Télam comenzará a utilizar el sistema GDE se instruyó a los Proveedores para que por medio de la página web de la AFIP subieran a un módulo determinado su factura publicitaria y certificaciones, sin ingresar dicha documentación físicamente por la División Mesa de Entradas. En este sentido, muchos prefirieron “entender” que TÉLAM seguiría siendo el contralor de la publicidad, ya que para variar nunca nadie dio explicación o indicación alguna. Ni verbalmente, ni mucho menos por escrito.

 

  1. “Alguien” tomó la decisión de poner una fecha de corte: lunes 20 de marzo. Todo lo emitido con posterioridad a ese día, no se tramita físicamente sino que el proveedor debe subir la factura y certificación al GDE.

 

  1. Algunos prefirieron pensar que ambos sistemas (el nuevo y el utilizado por Télam) iban a convivir y que, por sobre todas las cosas, Télam iba a seguir siendo el contralor de la pauta publicitaria.

 

  1. Sin embargo, está confirmado -por vías informales dado que nunca nadie brinda información certera y oficial al respecto- que TODO LO RELATIVO a la DA Nro. 448/09 emitido con posterioridad al 20 de marzo ESTÁ SIENDO TRAMITADO directamente en la Secretaría de Comunicación Pública, por medio del sistema GDE.

 

  1. Entonces, Télam quedaría activa únicamente para tramitar el remanente anterior al 20 de marzo que aún no haya sido presentado y el mínimo porcentaje (10%) de pauta correspondiente a la D.A. Nro. 562/10 que sí seguiría -por el momento- siendo tramitado como hasta ahora.

 

De esta forma, quedarán –en un principio- prácticamente sin tareas los distintos sectores involucrados en el circuito, como ser: División Mesa de Entradas, Ventas, Proveedores, Pago a proveedores, Mensajería, Cobranzas, Contabilidad y Tesorería.

 

Por ello, es evidente que más temprano que tarde se terminará haciendo efectivo el achicamiento/ajuste tal como lo señalamos oportunamente debido al vaciamiento de tareas en la que sumergen a Télam S.E.

 

A mayor detalle informamos que:

 

1.- DESPUÉS DEL “CORTE” DE FECHA 20 DE MARZO, QUEDAN SIN INGRESAR 10.737 ORDENES DE PUBLICIDAD. DE LAS CUALES:

  1. a) 4.063 SON DE 2015 (DIFICILMENTE LOS PROVEEDORES PRESENTEN FACTURAS DOS AÑOS DESPUES)
  2. b) 4.035 SON DE 2016
  3. c) 2.636 SON DE 2017

 

2.- DE UN TOTAL DE 9.507 ORDENES DE PUBLICIDAD QUE ENTRARON EN 2017, en los últimos tres meses (19/01 al 19/04) se procesaron 7.528 (Promedio: 115 x día hábil). Es decir, teniendo en cuenta ese ritmo, ENTRE MEDIADOS Y FINES DE JULIO NO HABRÍA MAS ORDENES PARA PROCESAR.

 

Dado que el Directorio nunca respondió sobre este problema y ahora ha confirmado la implementación del sistema GDE, nuevamente le exigimos que brinde información certera sobre este asunto, dado que con lo comunicado en Intranet y el modo discriminatorio con el cual se manejaron, evidencian el peligro inminente del vaciamiento de la empresa que este Sindicato viene advirtiendo y sobre el cual la empresa solo ha respondido con el silencio, motivo por el cual continuamos con el estado de ALERTA Y MOVILIZACIÓN HASTA TANTO SE ACLARE EL FUTURO LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE TELAM S.E.

 

Comisión Directiva

2016-2020

 

Buenos Aires, 03 de mayo de 2017

Por sitrapren