El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial Nro. 1880, mantiene coherente su postura de lucha iniciada el pasado 29 de enero de 2016, fecha en la cual advirtió “a todos los compañeros sobre el posible vaciamiento de nuestra querida Agencia Télam S.E., como consecuencia de la merma del trabajo diario en la parte administrativa y publicitaria, frente a la imposibilidad de gestión del Directorio, quien manifestó que ese tema no está a su alcance y no pueden hacer nada al respecto».

 

Lamentablemente, hoy ni siquiera es posible hablar de una merma de trabajo, ya que lo correcto sería decir “falta de trabajo», por lo que es evidente que más temprano que tarde se terminará haciendo efectivo el achicamiento/ajuste que señalamos oportunamente debido al vaciamiento de tareas en la que sumergieron a Télam S.E.

 

En este sentido, es importante señalar que ni las autoridades de la Agencia, ni los funcionarios responsables, desmintieron esta realidad, ni dieron información certera que garantice la continuidad laboral de los compañeros de Télam. Es más, el Directorio hasta se negó a firmar un acta compromiso al respecto.

 

Evidentemente, con los cambios implementados en materia de publicidad oficial el Ejecutivo “está haciendo lo que quiere hacer». Un dato no menor que grafica esta situación es que este año se llevan pautadas 15.216 órdenes de publicidad (Anteriores al 20/03 6.732 y posteriores 8.484).

 

Sin embargo, lo preocupante es que en los primeros 15 días posteriores a que Télam dejara de ser el contralor de la pauta publicitaria, fueron pautadas más de 3.300 órdenes de publicidad. O sea que, en sólo 15 días pautaron la mitad de la cantidad que anteriormente habían realizado en 90 días.

 

De más está decir, que a partir de ese momento el ritmo del pautado fue subiendo y subiendo, y siendo un año electoral, a medida que nos acerquemos a octubre, el desmadre y el descontrol será por demás evidente. Nada es casual.

 

Dada la gravedad de la situación, y siendo el Sindicato que ejerce la Personería Gremial en Télam, desde el SITRAPREN nos mantenemos coherentes con nuestra trayectoria, recordando que nuestra organización sindical nació luego de hacer frente al cierre, disolución y liquidación de Télam S.A.I.yP. durante el gobierno de la Alianza en 2001, y no casualmente con Rodolfo Pousá encabezando el Directorio de la Agencia, quien previamente comandó el achicamiento/ajuste que dejó a más de 300 compañeros en la calle.

 

Dentro de ese marco, como dirigentes sindicales tenemos presente la responsabilidad que se espera de nosotros en situaciones como esta. Hoy más que nunca debemos demostrar que estamos a la altura de las circunstancias y comprender qué esperan los trabajadores de sus representantes: Que DEFIENDAN LA FUENTE LABORAL que les permite llevar un sustento a sus familias.

 

Por lo tanto, frente a la gravedad de lo planteado, continuamos con el plan de lucha: el próximo jueves 01 de junio de 11 a 15 horas realizaremos una RETENCIÓN DE TAREAS en el lugar de trabajo para que todos comprendan que TÉLAM SE DEFIENDE, porque TÉLAM SOMOS TODOS.

 

Comisión Directiva

2016-2020

 

Buenos Aires, 30 de mayo de 2017

Por sitrapren