El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial N°1880, comunica a todos los compañeros de la Agencia Télam S.E. que las autoridades de la empresa ratificaron su disposición a negociar el acuerdo paritario con esta organización sindical.

 

En este sentido, informamos que ante el vencimiento del plazo de antelación convenido por las partes en el Acta Acuerdo 2016 y dado el silencio de las autoridades de Télam frente al planteo iniciado el pasado 20 de abril, el secretario general del SITRAPREN, compañero Lucho Giménez, envió una Carta Documento al Presidente del Directorio –responsable legal-, Rodolfo Pousá, el pasado 23 de mayo convocándolo a iniciar las negociaciones paritarias del actual período.

 

Hoy, recibimos la respuesta firmada por el apoderado legal de Télam S.E., Maximiliano García Bernardelli, “siguiendo instrucciones del Gerente de Relaciones Laborales y Logística², quien evidentemente responde en nombre del Presidente.

 

En la misma, Télam señala que “considera más apropiado negociar en el ámbito del Ministerio de Trabajo” y ratifica su disposición a negociar en el marco de la buena fe colectiva e intereses de las partes que debe caracterizar este tipo de negociación y toma debida nota de los puntos que vuestro gremio desea negociar².

 

Cabe señalar, que desde el SITRAPREN iniciamos el correspondiente expediente en Trabajo el pasado 20 de abril, pero al no cumplirse el plazo para dar comienzo a las conversaciones establecido por las partes en 2016, y dado que la empresa sólo respondía con el silencio, se procedió a convocar a las autoridades “al inicio de las negociaciones debido a la urgente necesidad de imprimir una dinámica acorde al carácter alimentario del salario².

 

Entendemos que los tiempos de los funcionarios no son los tiempos de los trabajadores, y más allá de haberse comprometido a hacerlo treinta días antes de la finalización del acuerdo 2016 no lo hicieron. Hecho al cual se suma la falta de respuesta a las presentaciones realizadas por SITRAPREN antes de que recibieran la carta documento.

 

Por otro lado, observamos con satisfacción cómo los trabajadores de Télam se suman a la lucha por defender la fuente laboral, los derechos y conquistas, situación que quedó demostrada con el gran acatamiento a la retención de tareas realizada hoy.

 

Por ello, este Sindicato reitera al Directorio que cumpla con lo establecido legalmente en materia de negociación colectiva, y que brinde información certera con respecto al futuro laboral de los trabajadores de Télam, luego de la desregulación de la publicidad oficial implementada por el Ejecutivo, ya que son los compañeros los que día a día se quedan sin tareas.

 

Para finalizar, la decisión de la Comisión Directiva del SITRAPREN es continuar con el estado de ALERTA Y MOVILIZACIÓN, seguir con las gestiones en distintas instancias y con la campaña de difusión del conflicto que aqueja a los trabajadores.

 

 

Comisión Directiva

2016-2020

Buenos Aires, 29 de mayo de 2017

Por sitrapren