El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial 1880 y único representativo de la totalidad de los trabadores de TELAM S.E., celebra que -una vez finalizadas la mayoría de las paritarias sectoriales- nuestro gremio ha firmado uno de los mayores incrementos salariales del país, al tiempo que ha incorporado por convenio una serie de mejoras y beneficios únicos para los trabajadores de la República Argentina.

El aumento salarial obtenido arranca en un 89,4% para los auxiliares; 85,4% para los auxiliares de primera; 77,4% para los Cronistas; 61,4% para los Auxiliares Calificados y 39,4% para los redactores y el resto de los trabajadores de Administración y Publicidad, quienes recibieron una histórica reducción de 40 minutos en la jornada laboral, que permitió recuperar lo establecido por el Estatuto Ley 12.921 que fuera arrebatado por la última dictadura militar.

Como explicó con autoridad en su proyecto de ley el diputado Nacional y abogado laboralista, doctor Héctor Recalde, en 2014, la reducción de la carga horaria representa un incremento en el salario, al tiempo que reduce notablemente el desgaste y las enfermedades laborales y aumenta los niveles de productividad.

Esto quiere decir que más de la mitad de los trabajadores de Télam S.E. recibió un incremento total en sus salarios de entre un 89,4% y un 39,4%, el índice más alto de todo el país. Hecho al que se suman los Colaboradores, históricamente postergados y olvidados, que ahora lograron un incremento salarial de hasta un 400% debido a su reencuadramiento con la categoría de REDACTOR, la cual continúa existiendo en la empresa y sirve de referencia para los salarios de los Reporteros Gráficos, pese a que el Convenio Colectivo 301/75 y los estatutos profesionales equiparan su remuneración mensual con la de un CRONISTA.

Además, se logró un aumento récord en el ítem Guardería, el cual se abona en Télam S.E. a rajatabla de lo que indican las leyes laborales vigentes, al tiempo que se incorporó por primera vez en la historia del sindicalismo argentino –y tal vez mundial- el pago de ese plus para aquellos trabajadores cuyos hijos están al cuidado de una NIÑERA.

Estos avances demuestran que, a sólo un año de la obtención de la PERSONERIA GREMIAL por parte del SITRAPREN, la TOTALIDAD DE LOS TRABAJADORES DE TELAM S.E. gozan de mejoras y beneficios que nunca antes se había ni siquiera soñado con obtener como adicional por zona desfavorable, por título universitario, entre otros, al tiempo que lograron un aumento salarial récord para las paritarias 2015 en todo el país.

Los trabajadores de Télam S.E., más allá de cualquier posición política o sindical, no deben caer en el engaño de un grupo de aventureros que -encabezados por cierto “abogado” que se enriqueció con juicios contra la empresa y vendiendo un libro con la supuesta “historia” de Télam-, pretende llevarlos a un conflicto sin salida, a todas luces ilegal e ilegítimo, con reclamos falaces o anacrónicos.

¿Qué les pasó? ¿Será que necesitan con desesperación salir de la ilegalidad y buscan que la empresa los reciba de cualquier manera, al punto de ensuciar a todos los trabajadores con falsas denuncias en los medios o reclamando lo que ya tenemos y mejor que cualquier otra empresa del país?

Desafiamos a cualquiera a que muestre en la Justicia que los reclamos que pretenden llevar adelante estos entregadores de compañeros son legítimos. Es muy simple: si tienen razón en lo que dicen, cualquier juez aceptaría un amparo sobre el tema; no sería el primero que presenten, pero seguramente continuarán sin ganar, como es su costumbre.

“Mejor que decir, es hacer; mejor que prometer, es realizar”

Juan Domingo Perón

 

COMISION DIRECTIVA

 

Buenos Aires, 18 de julio de 2015

Por sitrapren