El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) tiene la satisfacción de poder demostrar con hechos cómo ejerce la representación de todos los trabajadores de la Agencia Télam S.E., logrando que cada día gocen de más derechos y beneficios, nunca menos.

Hechos no palabras, ese es el lema que nos caracteriza. Así lo demostramos en las paritarias Télam 2015, donde a diferencia de la situación que se vive en otros medios de comunicación, todos los compañeros de la agencia percibieron la primera etapa del incremento salarial del 27,4% en el salario de junio y el medio aguinaldo, el cual también se incorporó a todos los ítems remunerativos del salario.

Asimismo, los trabajadores de Télam gozan -desde junio- de las siguientes conquistas:

    • Incremento del Reintegro por Guardería, que se extendió también al pago de Niñera: $2500 (70%) hasta 2 años y $1500 (95%) para los niños de 3 y 4 años. Beneficio que ya cobraron 54 madres/padres, quienes tenían su situación regularizada.
    • 328 trabajadores beneficiados por el logro histórico de recuperar la Jornada Laboral de 6.30 horas como marca el Estatuto del Personal Administrativo de Empresas Periodísticas, que había sido arrebatado por la última dictadura militar.
    • 107 compañeras ya hicieron uso de la licencia por día femenino en el mes de junio, beneficio que no tiene ninguna relación con cuestiones orgánicas ni médicas, y del cual pueden hacer uso cualquier día del mes –sin que sea acumulado con otro feriado o licencia-, notificándolo con 24 horas de antelación.
    • 111 compañeros que ya comenzaron a percibir el adicional por título universitario, beneficio que hasta el momento era inexistente en la Agencia.
    • 19 compañeros que ya reciben el adicional por zona desfavorable, reclamo histórico de los compañeros del interior que desempeñan tareas en los territorios establecidos en la Ley Nº 25.955, y hoy gracias a que el SITRAPREN ejerce la personería gremial se pudo concretar.
  • Más de 170 compañeros recategorizados en Periodismo y Administración.

 

  • Todos los trabajadores de Télam S.E. gozan del reconocimiento del Día del trabajador de prensa, cada 25 de marzo.
  • Los franqueros tienen el derecho a percibir la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual, cuando presten tareas en días distintos para los que fueren contratados, por ejemplo días declarados inhábiles con posterioridad a su contratación, o en aquellos en que su empleador haya dado asueto a su personal.
  • Todos los trabajadores de la Agencia cuentan además con 17 días por examen de estudios secundarios o universitarios, y 20 días de licencia por enfermedad de familiar.
  • 09 compañeros recategorizados en cumplimiento del artículo 14 bis de la Constitución Nacional y 24 del Convenio Colectivo de Prensa 301/75 en mayo de 2015, y más de 40 trabajadores que lograran ascender de categoría por la participación en los concursos organizados en base al informe presentado por el SITRAPREN de acuerdo al relevamiento realizado, en el cual compañeros de toda la empresa llenaron planillas explicando su situación, afiliados y no afiliados a esta organización sindical.

Más allá de aquellos beneficios, que gracias a Dios, aún no se tuvieron que utilizar:

  • Sepelio a cargo de la empresa para el personal fallecido, hasta la suma de pesos quince mil ($15.000)
  • Frente a fallecimiento del trabajador se dará prioridad de ingreso a familiar a su cargo

Como se puede observar CUANDO SE HACEN COSAS, SOBRAN LAS PALABRAS. Esta es la situación que hoy viven todos los trabajadores de la Agencia Télam S.E., quienes gozan de beneficios -alcanzados por un sindicato legal y en ejercicio de su personería gremial-, muchos de los cuales eran inexistentes dentro de la empresa.

Los hechos siempre le ganan a las mentiras: los resultados están a la vista, y los disfrutan TODOS LOS TRABAJADORES DE TÉLAM. Nuestra tarea continúa, seguimos trabajando con el mismo ímpetu y un único fin: siempre por más, nunca menos.

“Mejor que decir, es hacer. Mejor que prometer, es realizar”

Juan Domingo Perón

 

COMISIÓN DIRECTIVA

 

Buenos Aires, 08 de julio de 2015

Por sitrapren