El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) responsabiliza a los convocantes –y a la empresa- por cualquier inconveniente que pueda suceder el próximo martes 07, cuando un grupo de personas sin representación alguna ingrese al edificio de Bolívar 531 con el argumento de entregar un “petitorio” y solicitar entrevista con el presidente de Télam.

Frente al clima de conflicto que se pretende instalar en la agencia, el SITRAPREN, sindicato con personería gremial en ejercicio, hace responsable a los “convocantes” y a la empresa ante cualquier provocación, destrozo o desmán que puedan causar, ya que serán ellos los encargados de garantizar la seguridad de todos los trabajadores.

Esta advertencia radica, en que justamente quienes llevan adelante la convocatoria no cuentan con ningún tipo de representación ni amparo legal, argumentando responder a un sindicato inexistente en los registros del Ministerio de Trabajo, que pretende adjudicarse una representación que no le corresponde.

Recordamos que el ejercicio de una “actividad gremial” no autorizada por la ley sustancial, carece de legitimación, y no puede acceder a los derechos establecidos en la Ley 23.551, de Asociaciones Sindicales.

Asimismo, no se encuentra amparada por los artículos 40, 48 y 50 de la misma normativa, y queda excluida de las hipótesis de trato discriminatorio en los términos del artículo 1° de la ley 23.592.

Cabe señalar, que todo el sistema de representación gremial tiene regulación específica y su “presunta ineficacia” no autoriza a abandonarlo para intentar un ejercicio de derechos sindicales mediante “representación paralela” sin ningún reconocimiento por parte del ordenamiento propio.

El SITRAPREN respeta cualquier petición o reclamo que puedan tener los trabajadores, y la ley es clara al respecto: “La asociación sindical con personería gremial es la encargada de defender y representar ante el Estado y los empleadores los intereses individuales y colectivos de los trabajadores”.

Por ello, rechazamos que anárquicamente se exponga a los trabajadores a situaciones que desde su nacimiento están fuera de la ley, y que frente a cualquier inconveniente no estarán amparados por la protección legal correspondiente.

“Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”
Juan Domingo Perón
Comisión Directiva
Buenos Aires, 05 de julio de 2015

Por sitrapren