El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial N°1880, informa a los compañeros de la Agencia Télam S.E. que nuevamente exigió al Presidente del Directorio, Rodolfo Pousá, que informe “cuáles serán las tareas que realizarán los compañeros del circuito administrativo-publicitario, dado que las órdenes respectivas se cargarán por el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) directamente a Jefatura de Gabinete de la Nación”.

 

Cabe señalar, que la situación se agrava aún más al haber tomado conocimiento que el señor Carlos Rosendo Villoldo le habría indicado al Jefe de Departamento a cargo de la División Mesa de Entradas y Despacho, Marcelo Olmos, que a partir de la Orden de Publicidad N° 6733/17 no deberán recibir ninguna en formato papel, ya que las mismas se presentarán mediante plataforma digital.

 

En este sentido, instruyó de forma verbal –e irregularmente- a dicha División para que si algún proveedor concurriera a entregar alguna orden posterior a la mencionada la devuelvan con esa indicación. Es decir, por el momento esa sería su función con respecto a la publicidad oficial.

 

Por tal motivo, le solicitamos que aclare cuál será el trabajo de Télam con respecto a la publicidad oficial, luego de la implementación del Registro Nacional de Publicidad Oficial (RENAPPO) –hoy se amplió el plazo de inscripción de los proveedores “casualmente” hasta el 31 de octubre- y la desregulación dispuesta por el Gobierno Nacional, lo que sumado a la utilización de la plataforma digital nos permite vislumbrar una merma en las tareas desarrolladas por los compañeros del circuito administrativo-publicitario  y por consiguiente una factible reducción de personal, lo que derivaría más temprano que tarde en el achicamiento de la Agencia.

 

Una vez más, desde el SITRAPREN mantenemos el mismo camino con respecto a esta situación, y a modo de ejemplo podemos recordar que en enero de 2016 advertíamos “sobre el posible vaciamiento de nuestra querida Agencia Télam S.E.” y en septiembre realizábamos “retención de tareas por el VACIAMIENTO Y DESGUACE DEL AREA PUBLICITARIA DE LA AGENCIA”. Indicando que “La empresa no garantiza la fuente de trabajo ni las funciones de todos los empleados de la Agencia, tras el decreto 978/2016 que desregula la pauta publicitaria del Estado.”

 

También refrescamos la memoria sobre la postura que mantenía el SIPREBA (Por Télam Patricio Klimezuk) en enero de 2016 tras reunirse con Hernán Lombardi transmitía que él “aseguró que no se planea llevar adelante ningún ajuste de personal…”, mientras que en septiembre del mismo año (Por Télam Carla Gaudensi) comunicó que el funcionario “se comprometió a sostener la plena estabilidad de todos los trabajadores de los medios públicos, sea cual fuere su forma de contratación…”.

 

¿Dónde quedó la “promesa” de Lombardi al SIPREBA con respecto a la estabilidad laboral en los medios públicos? Basta con recordar los despidos en Radio Nacional, Canal Encuentro, Paka Paka y DeporTV.  ¿Otra vez compañeros van a escuchar los cantos de sirena de algún funcionario de turno?

 

No somos dirigentes oportunistas con un discurso “progre” y una actitud funcional a la patronal, dejamos el cuerpo y el alma en la defensa de los derechos y conquistas de los compañeros.

 

Por ello, nuevamente desde el SITRAPREN exigimos una posición certera con respecto al futuro laboral de Télam, con un documento rubricado por alguien responsable, y no que no se utilice un juego de palabras con el único fin de ganar “más tiempo”, mientras son los trabajadores los que día a día se quedan sin tareas.

 

“Quienes quieren oír que oigan, quienes quieren seguir que sigan”.
Juan Domingo Perón

 

Comisión Directiva

2016-2020

 

Buenos Aires, 16 de mayo de 2017

Por sitrapren