El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial Nº1880, convoco hoy a asamblea general, con carácter de urgente, a las trabajadoras y los trabajadores de Télam Sociedad del Estado, con el fin de ponerlos en conocimiento acerca de las siguientes irregularidades:

– Incumplimiento de los Jerárquicos de la empresa (Gerente de Comunicación Audiovisual, Gerente de Contabilidad y Gerente General) a la reglamentación vigente en cuanto a las erogaciones relacionadas con el urgente “acondicionamiento del noveno piso del edificio de Belgrano 347 con el fin de realizar ciclos de video para su inclusión en la página web y servicio a clientes sobre las elecciones 2015”.

Cabe señalar, que resulta un gasto injustificado para las arcas del Estado, máxime cuando se cuenta con la existencia de estudios perfectamente equipados en canales estatales, entre ellos Canal 7 o Encuentro.

Según los informes técnicos a los que accedió el SITRAPREN, la construcción solicitada no cumple con lo estipulado originalmente en la obra presupuestada, no se llevó a cabo el acta de inicio de obra, no se completaron los avances de obra y, además, el gasto estipulado se excedió en un monto superior al 20% de lo presupuestado, situación que por reglamento exige la realización de una licitación, la que no se llevó a cabo por cuestiones que se desconocen.

Se informó además que el Gerente de Contabilidad -cuya área es ajena tanto al sector Periodístico como a cuestiones relacionadas al pago de las obras arquitectónicas solicitadas- envió notas al Departamento de Servicios Generales ejerciendo presión para gestionar la firma de una solicitud de gasto “adicional” que no cumplió con los requisitos de la reglamentación vigente.

De acuerdo a los informes técnicos que dispone la conducción del gremio, en su estado actual la obra podría ser reacondicionada para otros fines-sin incurrir en semejante erogación-, más allá que el proyecto tal y como fue llevado adelante no cumple con la normativa vigente.

Finalizada la exposición, tomó la palabra la compañera Karina Lucchetti, quien planteó la necesidad de que la empresa garantice el correcto funcionamiento de los ascensores, como así también de las medidas de seguridad en los mismos.

Por otro lado, la compañera Eliana Obregón consultó sobre el mecanismo por el cual las empleadas de la Mutual de Télam reciben la comida que se prepara en el Comedor de la empresa para sus trabajadores.

A raíz de las falsas versiones que circulan por la empresa se aclaró que dichas empleadas cuentan con el acceso al servicio del comedor, y que será la Mutual del Personal de Télam, matrícula N°705, quien decida si les abonará el almuerzo o hará que lo paguen ellas, ya que es ésta la única habilitada legalmente para decidir las erogaciones de su patrimonio.

Finalizada la lista de oradores, se mocionó lo siguiente:

– Declarar el estado de alerta permanente

– Solicitar que el Presidente de la empresa y el resto del Directorio den por terminada esta situación (construcción de “Estudio de TV”) y eviten todo tipo de gastos que repercutan en el presupuesto anual de la Agencia, caso contrario recurriremos a organismos de control a efectos de realizar las denuncias pertinentes con respecto a las irregularidades. Asimismo, fiscalicen que jerárquicos de la empresa no realicen más erogaciones, ni autoricen transferencias, sin contar con su aprobación en este tipo de casos.

– Solidaridad con las trabajadoras de la Mutual, a quienes hasta el momento la entidad civil “Mutual del Personal de Télam”, no les garantizó el servicio de almuerzo gratuito.

Sin mociones en contrario, la iniciativa fue aprobada por unanimidad y se dio por finalizada la Asamblea.

 

 

COMISION DIRECTIVA SITRAPREN               COMISION GREMIAL INTERNA

 

Buenos Aires, 04 de septiembre de 2015

Por sitrapren