El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) participará esta semana de la reunión mensual de las organizaciones sindicales –legalmente constituidas- que firmamos el Acta Compromiso contra la violencia laboral en la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) -dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social- que contará con la presencia de la Subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Victoria Montenegro.

 

Montenegro compartió, en anteriores encuentros con la OAVL, su preocupación por la situación de las mujeres víctimas de violencia de género, por lo cual se consensuó trabajar una propuesta de licencias para mujeres víctimas de violencia de género en sus ámbitos de trabajo, dado que actualmente no cuentan con esta atribución y son forzadas a solicitar días por enfermedad, psiquiátricas, etcétera, agravando aún más su situación personal y laboral.

 

Asimismo, se tratarán los siguientes temas:

–           Encuesta: ultimaremos los detalles con el fin de lanzar la propuesta con la conformidad de tod@s.

–         Acto 25 de noviembre contra la violencia- Fin de gestión

–         Planificación de actividades mes octubre, noviembre y diciembre

 

Por otro lado, dirigentes del SITRAPREN plantearemos la situación de violencia verbal que viven los compañeros de Archivo Periodístico de la Agencia Télam afiliados a este sindicato, por parte de una trabajadora que constantemente agrede verbalmente, tanto a su superior como a los demás compañeros, por el sólo hecho de pensar distinto, generando un clima de trabajo difícil, con las consecuencias que ello acarrea:

– A nivel físico: Dolores físicos, trastornos funcionales y todo tipo de enfermedades psicosomáticas.

– A nivel psicológico: Sentimientos de ansiedad, apatía, baja autoestima, problemas de concentración, susceptibilidad a la crítica, desconfianza, aislamiento e incluso agresividad hacia su entorno.

– A nivel social: Disminución de calidad y cantidad de trabajo, dificultad para el trabajo grupal, ausentismo laboral.

– En el grupo laboral: Aumento de tensiones y conflictos, que pueden derivar en accidentes. Ruptura de lazos de cooperación y el consecuente sentimiento de “sálvese quien pueda”.

– En la empresa: Puede derivar en una falta de reconocimiento social hacia una estructura organizacional que permite la violencia laboral.

 

Estos temas que venimos desarrollando junto con la OAVL y las demás organizaciones firmantes del Acta Compromiso, se plasmaron en el Manual sobre Violencia Laboral el año pasado. Ahora, nuestra tarea continúa con el objetivo de terminar con estas prácticas en el ámbito de trabajo.

 

COMISIÓN DIRECTIVA

 

Buenos Aires, 08 de septiembre de 2015

violencia laboral4

Por sitrapren