Luego del panfleto anónimo pegado en las instalaciones de la Agencia Télam S.E. por el señor Adrián Marcelo Chazarreta (tal como lo registran las cámaras de seguridad) en la Planta Baja del edificio de la calle Bolívar 531, y en el 5to piso de dicho inmueble por Nahuel Cruz Amarilla –según sus propias palabras-, el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial N° 1880, se ve en la obligación de aclarar la situación.

 

En primer lugar, queremos informarles que ese libelo parte de una mentira al indicar que “más de 50 compañeros se desafiliaron”, salvo que se refieran a otra institución que no sea el SITRAPREN.

 

Desde el SITRAPREN no ocultamos que renunciaron –con idéntico texto-: Ernesto Olagüe, Carolina Olagüe, Adrián Chazarreta, Gonzalo Fernández, Ivana Sosa, Hernán Espinosa, Luis Nocelli, Ana Vaschuk, Déborah Ferioli, Fernando Avezzano, Olmos Marcelo, Segovia Ramón, Moyano Luis, Ponce Daniel, Pérez Flavio, Amarilla Nahuel, Gómez Pablo, Silvan María Elena, Guzman Ina, Coppini Juan Carlos, Ferreyra Anibal, Lauro Daniel, Hector Macrino y Christian Walter Andres. Sí, dos docenas de compañeros que sin embargo no conforman el 10% de afiliados de nuestro sindicato.

 

En segundo lugar, entendemos que estas mismas 24 personas serán las que se harán cargo del panfleto citado anteriormente cuando sean convocadas por la Justicia debido a las acusaciones allí vertidas.

 

Pero ¿Por qué renunciaron?

 

– Porque más allá de la falaz “campaña” que quisieron implementar argumentando que “sabían esperar”, que iban a realizar distintos reclamos y que llegado el momento se presentarían a elecciones, lo cierto es que no tuvieron el valor para conformar una lista y participar en los comicios del pasado mes de septiembre cuando se iba a elegir a la Comisión Directiva 2016-2020.

 

– Dos meses después, aunque más no sea desde el anonimato, pretendieron inventar como excusa que la convocatoria se había realizado “de forma oculta”, y que esta situación les habría impedido poder presentar su “lista”. Nada más alejado de la realidad y para muestra basta un botón: Gonzalo Fernández y Flavio Pérez (hoy dos de los renunciantes) formaron parte de la Junta Electoral que fiscalizó dichos comicios.

 

– Intentaron “desvirtuar la realidad” aduciendo que no tenían conocimiento del Estatuto Social del SITRAPREN, cuando todos firmaron el documento que indicaba que “tenían conocimiento del Estatuto”, algunos de ellos inclusive fueron parte de la Comisión Directiva –razón por la cual no pueden desconocer su reglamento- y en la última asamblea de modificación de Estatuto uno de los firmantes del acta fue Gonzalo Fernández, quien dio fe que durante el encuentro el mismo se encontraba a disposición de los afiliados.

 

– Carentes de todo argumento negativo contra el SITRAPREN, buscan generar dudas con respecto a los “fondos” con los que cuenta nuestra organización. Sin embargo, las actas de aprobación de los últimos 14 balances (es decir, los primeros 14 años del sindicato) fueron redactadas de puño y letra por el señor Ernesto Eduardo Olagüe y rubricadas por él, Liliana Hebe Fariña, nuestro secretario general y otros compañeros que llegado el momento también haremos público. Además, Olagüe era legalmente el responsable de los balances y quien autorizaba y firmaba –junto al secretario general- todas las erogaciones de la cuenta bancaria del SITRAPREN. ¿Va a negar el señor Olagüe que nuestra organización sindical tuvo que enviar carta documento porque él no se daba de baja de la cuenta bancaria del SITRAPREN cuando ya no era autoridad?

 

– Con respecto a quien pegó el panfleto, Chazarreta, podemos decir que es la misma persona que a dos meses de haber sido electo como delegado gremial –y habiendo obtenido la categoría de Jefe de División- presentó su renuncia al cargo mediante mensaje de Whats App a nuestro secretario general indicándole “…Yo no olvido y soy agradecido por lo que hiciste por mí. Siempre voy a estar apoyando las medidas que tomes con el Sitrapren. Solo te doy palabras de agradecimiento por haberme dejado pertenecer como Comisión Interna del SITRAPREN aprendí bastante y me queda mucho por aprender. Hoy se cumplió un ciclo para mí y estaré apoyando siempre a nuestro Sindicato desde otro lugar…”. Frente a lo que nuestro secretario general le respondió: “No son tiempos de renuncia sino de lucha. No se abandona el barco en pleno conflicto, ni se puede defraudar a las personas que los votaron hace HOY tan solo 2 meses”. El resultado final: en septiembre de 2016 renunció como delegado y en abril pasado como afiliado. Evidentemente no se dio cuenta que la misma gente que lo llevó a “cuestionar los balances del SITRAPREN”, eran las mismas personas que los habían firmado.

 

Cabe aclarar que entre los renunciantes no se encuentra la señora Fariña, no obstante nos vemos en la obligación de informar que ella enfrenta un proceso de sanción y se negó a recibir la Carta Documento donde se la citaba para que realice su descargo, bajo el argumento que no se trataba de su domicilio personal sino laboral. Nos resulta raro esta actitud más cuando es la misma persona que utiliza una línea de celular a nombre del señor Ernesto Olagüe y que justamente la registró en la compañía con el domicilio de Bolívar 531. De todas maneras, ahora esperamos que la señora reciba la CD en su vivienda y se presente a la asamblea de expulsión para someterse a la decisión de la mayoría.

 

Compañeros ¿No les resulta sospechoso que las acusaciones que hacen por supuestas irregularidades las realicen ahora en pleno conflicto por nuestro futuro laboral? Además, de ser como señalan las mismas se habrían llevado a cabo mientras ellos eran autoridades del SITRAPREN ¿No se dan cuenta que de ser ciertas sus acusaciones serían cómplices?

 

Por último, si todo fuera como aducen ¿Por qué están tan nerviosos? ¿Por qué siempre tienen que hablar del SITRAPREN? Desde este sindicato sabemos que como dijo el General Perón “No se puede teñir el Océano con un frasco de tinta”, y seguimos adelante con los mismos objetivos de 2002: Que el trabajador tenga el respaldo sindical que le permita hacer frente a los avances de hordas oligárquicas con políticas neoliberales que hambrean al pueblo obrero.

 

«No nos vamos a tirar las suerte entre gitanos, acá sabemos que se juegan otros intereses… Muy bien señores, el que este con esos intereses se saca la camiseta peronista y se va».

Juan Domingo Perón

Comisión Directiva

2016-2020

 

Buenos Aires, 11 de mayo de 2017

Por sitrapren