El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial Nro. 1880 y único habilitado para representar colectivamente a los trabajadores de Télam S.E., pone en conocimiento de todos sus afiliados que ha reiterado el pedido presentado al presidente del Directorio, Rodolfo Pousá, sobre la capacitación por el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y el vaciamiento de tareas.

 

Cabe señalar, que el Directorio ha solicitado de forma irregular que todo aquel que no “fue contactado para asistir a dicha capacitación” se inscriba directamente a través del señor Carlos Villoldo, es decir, traslada al empleado la responsabilidad de “acceder o no” a la misma.

 

Sin embargo, Villoldo no tuvo la delicadeza, ni la responsabilidad concerniente al cargo que ocupa –como sí lo hicieron otros Gerentes-, de responder el Memo Interno enviado por el Departamento Logística e Ingresos a través del cual se le solicitó que informe el cronograma de capacitación de los compañeros a su cargo de acuerdo al Organigrama vigente en Télam S.E. (División Logística, División Mesa de Entradas y Despacho, Sección Suministros, Sección Archivo General y Sección Comedor).

 

A esto debemos sumar que tampoco contestó a la inquietud de los compañeros del Interior del país que también realizan tareas administrativas, quienes enviaron la consulta al mail brindado por el Directorio en su comunicado carlos.villoldo@telam.com.ar, y su respuesta fue solo silencio e indiferencia.

 

Cabe señalar, que al momento hemos tomado conocimiento de estos dos casos mencionados, si algún compañero ha sido discriminado al respecto solicitamos nos comunique su situación para hacer el planteo respectivo.

 

Desde el SITRAPREN instamos a las autoridades a que realicen la capacitación a todo el personal sin discriminación alguna, ya que según lo manifestado en su comunicado “Es indispensable que todos estén en conocimiento de esta herramienta ya que será transversal a toda la administración”.

 

Por otro lado, el SITRAPREN exigió nuevamente al Directorio que responda las inquietudes planteadas oportunamente con respecto a la desregulación de la publicidad oficial que afecta el trabajo de los compañeros que participan en el circuito administrativo-publicitario, dado que Télam deja de ser el contralor de la pauta de aquellas órdenes determinadas por la Decisión Administrativa Nro. 448/09 emitidas a partir del pasado 20 de marzo, y son ellos los que sufren por la merma del trabajo.

 

Dado que el Directorio nunca respondió sobre este problema y ahora ha confirmado la implementación del sistema GDE, nuevamente le reclamamos que brinde información certera sobre este asunto, dado que con lo comunicado en Intranet y el modo discriminatorio con el cual se manejaron, evidencian el peligro inminente del vaciamiento de la empresa que este Sindicato viene advirtiendo y sobre el cual la empresa solo ha respondido con el silencio.

 

Comisión Directiva

2016-2020

Buenos Aires, 10 de mayo de 2017

Por sitrapren