El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial N°1880, trabaja sin cesar por la defensa de los derechos humanos. En la Jornada de hoy, dirigentes de este Sindicato participaron, en primer lugar, del “abrazo simbólico” al Hospital Garrahan como manifestación en reclamo al recorte presupuestario de 450 millones de pesos llevado adelante por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Allí, más de 1200 trabajadores del Garrahan -entre los que se encontraban directivos, jefes de servicios, enfermeros, médicos, técnicos y personal administrativo del establecimiento pediátrico- junto a otras organizaciones y sindicatos realizaron este mediodía un «abrazo solidario» en defensa de la salud pública y la atención de alta complejidad que desde hace 28 años brinda el Hospital a todos los niños, niñas y adolescentes del país.

«El año 2015 es el primer año en que el Hospital no pudo continuar con la renovación tecnológica del equipamiento de alta complejidad médica. Esto nos da mucha tristeza», afirmó el coordinador de las Terapias Intensivas, Aldo Haimovich, y agregó que «todos debemos cumplir la ley, pero empezando por el Estado y en este momento el Gobierno de la Ciudad no está cumpliendo la ley». 

«Reclamamos que el Gobierno de la Ciudad cumpla con la ley, aportando el 50% del presupuesto que le corresponde, para que podamos seguir ofreciendo a la población pediátrica la mejor calidad de atención posible», añadió.

Asimismo, se enumeraron las consecuencias que trae el recorte, entre las que se encuentran la imposibilidad de incorporar nuevas camas de internación, de aceptar nuevas derivaciones y de inaugurar el nuevo Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico que significa más y mejor atención para los niños con cáncer.

Por otro lado, el SITRAPREN también estuvo presente en la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación, participando de las distintas actividades con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas”.

El Acto de Apertura estuvo a cargo el Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, la Subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano y el Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni.

La trata de personas es una violación grave a los Derechos Humanos porque se ven afectados el derecho a una vida digna; a la libertad; a la identidad; a la salud; a la vivienda y un trabajo digno, y a la no discriminación por razón de género, origen y/o clase.

En el encuentro presentaron el corto “No hay trata II” y se entregaron los premios del “I Concurso Multimedia Trata de Personas y Explotación Sexual: Otras Miradas”.

En este sentido, aprovechamos para recordar que en nuestro país, la línea 145 recibe denuncias vinculadas a casos de trata todos los días, las 24 horas. Los llamados son atendidos por profesionales especializados en la temática y pueden realizarse de manera anónima.

En lo que va de 2015, ya se recibieron 1764 llamados. Desde el 1 de enero hasta al 31 de agosto, 731 denuncias estuvieron relacionadas a casos de explotación sexual; 441 a explotación laboral; 207 a personas desaparecidas y 71 vinculadas a publicidad de oferta sexual. Las 314 denuncias restantes corresponden a otros delitos como ofertas laborales engañosas, secuestros y venta de niños, niñas y adolescentes.

Por eso, desde el SITRAPREN dijimos presente en estos actos de reclamo y concientización, aportando –aunque más no sea- nuestro “granito de arena” a la defensa de los derechos humanos.

 

“Donde existe una necesidad, nace un derecho”.

Evita

COMISIÓN DIRECTIVA

Buenos Aires, 23 de septiembre de 2015

garrahan 2garrahan 3trata qtrata 2

Por sitrapren