El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) se satisface en informar a todos los trabajadores/as de la Agencia Télam S.E. que luego de la firma del acuerdo paritario 2015 el “reintegro por guardería” se incrementó un 70%, logrando así cubrir los gastos hasta $ 2.500 por cada hijo/a hasta los 2 años de edad, y hasta $1500 para aquellos que tienen 3 y 4 años.

 

Para comprender la importancia de este triunfo basta con conocer lo que marca el Convenio Colectivo de Trabajo N° 301/75 en su artículo N°30: “Guardería: En aquellos establecimientos que ocupen personal femenino y donde no haya guardería, deberá brindarse un servicio de guardería privada de primera categoría. En su defecto se reintegrará a la empleada el precio de una guardería similar contra la presentación de los respectivos compromisos. El otorgamiento de estos beneficios, se extenderá hasta que el niño/a cumpla los dos años de edad”.

 

Como se puede observar los trabajadores/as de la agencia Télam tenemos -con respecto al reintegro por guardería- un beneficio mucho mayor al que exige la legislación vigente, ya que se le abona al padre o madre y hasta que el niño cumple los 4 años de edad.

 

Claro está que este beneficio es para que los trabajadores/as puedan enviar a sus hijos/as a una guardería o jardín maternal, por cuyo servicio el establecimiento está obligado a entregar una factura, como normalmente corresponde cuando se trata de un lugar legalmente habilitado.

 

Como sindicato, y representantes de los trabajadores, no podemos permitir que se fomente el trabajo en negro, todo sindicalista o gremialista que se precie de tal tiene la obligación de luchar para acabar con este flagelo, nunca incitarlo o promoverlo.

 

En este sentido, la empresa también cubrirá el “reintegro por guardería” a aquellos compañeros/as que dejen sus hijos (hasta 4 años) al cuidado de una persona particular. En estos casos, si aún no lo han hecho, deberán “blanquear” a la trabajadora que ejerce esa labor.

 

De esta forma, quien tiene la importante tarea de cuidar a nuestros hijos/as también tendrá acceso a aportes jubilatorios, y cobertura de ART por si algo le ocurriera mientras está con nuestros niños/as. Asimismo, gozará de todos los beneficios laborales que le corresponden por ley, entre ellos vacaciones pagas, aguinaldo, entre otros.

 

Dar de alta a la trabajadora (Ley N° 26.844 “Personal de Casas Particulares”, Niñera) es un trámite muy sencillo que se hace on-line desde la página web de la AFIP y en el momento ya se tiene la constancia con todos los datos. Los aportes también se pueden abonar on-line a través de Home Banking.

 

Para que no queden dudas entre los compañeros/as la empresa abonará “reintegro por guardería” a todos los trabajadores/as que tengan hijos de hasta 4 años de edad, para lo que deberán presentar del 01 al 10 de cada mes, la factura del establecimiento o recibo de sueldo de la trabajadora (formulario 102/RT AFIP) y copia del comprobante de pago realizado en concepto de aportes, contribuciones y ART.

 

Por último, el SITRAPREN celebra este acuerdo alcanzado por el cual los trabajadores/as de Télam obtuvieron un 70% de aumento en el “Reintegro por guardería”, y lamenta que quienes están por fuera de la ley siempre pretendan que todo se haga de la misma manera: por fuera de la ley. A lo que ahora le suman el expresarse a favor del trabajo en negro.

 

Comisión Directiva

 

Buenos Aires, 03 de junio de 2015

Por sitrapren