Al cumplirse un mes de lucha en la Agencia Télam SE a raíz del arbitrario e injusto despido de 354 compañeros (más tres casos anteriores), el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial N°1880, lamenta que el Directorio apele constantemente a la mentira y a las falsas acusaciones debido a la falta de argumentos legítimos frente al desguace y vaciamiento que han emprendido.

 

Tras encontrarse ante un hecho que encuadraría con los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (art. 248 y 249 del Código Penal), las autoridades de Télam S.E buscan desligarse de la responsabilidad que les cabe a causa de su ilegítimo accionar.

 

Así, mediante carta documento arremete contra las organizaciones sindicales acusando a los trabajadores de impedir “el normal funcionamiento incluso para cumplir en tiempo y forma con la liquidación y el pago de los salarios del mes en curso de aquellos trabajadores que continúan siendo empleados de la Sociedad”.

 

La realidad de los hechos es que Télam S.E., al día de la fecha, no marcha con normalidad y habitualidad a causa de que los miembros de su Directorio decidieron de forma arbitraria, abrupta y disruptiva desvincular al 40% de su personal, lo que, más allá de la nulidad absoluta de los despidos por discriminatorios, a falta de planificación racional alguna, deviene en un escollo de magnitud para la operatoria cotidiana de la empresa.

 

A la exorbitante pretensa baja de personal, se adiciona el hecho de que ni los miembros del Directorio ni el Gerente de Relaciones Laborales y Logística –quien además es apoderado de las autoridades y la persona que firmó los telegramas de despido-, ni los responsables del área periodística, se presentan en la agencia a cumplir con sus funciones desde el 26 de junio.

 

Llamativamente, los funcionarios realizaron una denuncia contra los trabajadores que tramita en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº8 (Causa 10351/2018), donde se constató que en ambos edificios no existe bloqueo u obstrucción alguna, como tampoco ha sido afectado el patrimonio ni los bienes de la Agencia.

 

Esta situación que fue constatada también por las inspecciones del Ministerio de Trabajo, quien además “verificó que el ingreso y egreso a los edificios es normal, no encontrándose ningún impedimento para hacerlo. En dicha área se encuentra personal de vigilancia (empresa GRUSPA SRL), quien sí presta servicios de forma diaria, comprendemos a los fines de controlar y preservar los bienes de la Agencia.

 

Por otro lado, las autoridades de Télam S.E. liquidaron e integraron pretensas indemnizaciones durante este transcurso, de igual forma que autorizaron pagos a distintos proveedores, y ahora, insólitamente, se excusan de supuestos problemas para el pago de salarios.

 

En este sentido, les recordamos que por más esfuerzo argumental que realicen, la situación de Télam S.E. ha quedado constatada por funcionarios (del Ministerio de Trabajo y de la Justicia Penal) y notarios. 

 

Por último, desde el SITRAPREN pedimos a las autoridades que ajusten su conducta a derecho, se presenten en la empresa a cumplir con sus funciones, respeten las leyes laborales, estatutos y convenio, pongan fin a este intento de lockout patronal, retrotraigan los despidos arbitrarios para que efectivamente TELAM TENGA FUTURO.

 

Comisión Directiva

2016-2020

 

Buenos Aires, 26 de julio de 2018

Por sitrapren